Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

Novedosas cámaras en PMA  

Escrito por Tim Moynihan el 14Abril2008 y tiene comentariosimagen del articulo

 

Para sobresalir, especialmente en este mercado donde abundan las cámaras vistosas, hay que ser una cámara especial. En la convención y exposición PMA 2008 había muchas de ellas, aunque la mayor parte de lo anunciado para la exhibición había tenido lugar anteriormente o incluso semanas antes en el Consumer Electronics Show (CES). 
 
Aquí ofrecemos un resumen de los productos más destacados en la PMA de este año, además de algunas de las tendencias para el presente y el futuro en el campo de las cámaras. 
 
DRM para fotos... en una forma positiva
Uno de los acontecimientos más interesantes e importantes en el campo de la fotografía digital está siendo encabezado por una coalición sin fines de lucro llamada PLUS (Picture Licensing Universal System o Sistema Universal para Licencias de Fotos). El grupo pretende incrustar la información de la licencia y permisos de uso directamente en los metadatos de una foto digital, lo que eliminaría las dudas sobre la propiedad y el uso legal de fotos individuales. 
 
Durante una presentación en la conferencia DIMA, anterior a la PMA, el presidente de PLUS, Jeff Sedlik, dijo que el sistema PLUS de incrustar la información de licencias en las fotografías digitales puede evitar los problemas de responsabilidad legal, tanto para los minoristas como para los clientes, cuando alguien trata de reproducir una imagen registrada. PLUS tiene varios defensores y socios famosos, entre ellos Adobe, Getty Images, Adbase, Digimarc y el International Press Telecommunications Council (IPTC). Sedlik también dice que la organización está trabajando con Creative Commons para comunicar de manera más simple si las imágenes específicas son del dominio público.
 
Detectores de sonrisas
Una característica que está comenzando a aparecer en muchos modelos compactos nuevos es la detección de sonrisas, que lleva la detección de rostros a nuevos niveles. Sony, Canon, Nikon, Pentax y Panasonic anunciaron cámaras que toman una foto automáticamente cuando una de las personas enfocadas sonríe y la mayoría de las cámaras permite que usted se concentre en una cara sonriente individual para que actúe como “gatillo”.
 
La detección de sonrisas es solamente uno de varios adelantos en la tecnología de detección de rostros que comienzan a aparecer en muchas cámaras para el gran público. Los vendedores importantes parecen estar compitiendo por ver cuántas caras pueden detectar y enfocar en una toma (la Pentax Optio S12 parece llevar la delantera, con hasta 15 caras por foto). Las nuevas Cyber-Shots de Sony también pueden diferenciar entre las caras de niños y de adultos en una foto y accionar el obturador cuando el niño se sonríe. 
 
Las nuevas Sony Cyber-Shot DSC-T300, Cyber-Shot DSC-H10, Cyber-Shot W-150 y Cyber-Shot W-170 incluso pueden forzar a que la gente se ría... después de tomar la foto. Una aplicación de edición dentro de la cámara le permite levantar las esquinas de la boca de una persona, así que si no quiere sonreír, puede simular la sonrisa más tarde. 
 
Los resultados son divertidísimos y extraños, por eso estas Cyber-Shots son las cámaras de rigor para cualquiera que necesite un poco más de diversión en su vida. Las cámaras incluso almacenan como imágenes separadas las fotos que tienen las “sonrisas falsas”, así que usted no tendrá que preocuparse por escribirles encima a las fotos originales donde el sujeto se muestra serio, y también permite crear una bonita presentación con imágenes de “antes y después” en el modo de reproducción. Si los fotografiados no querían sonreír antes para la cámara, seguramente lo harán después cuando vean sus fotos con la risa simulada.
 
Cámaras híbridas, de muchas formas
¿Pudieran las cintas miniDV y los DVD grabables quedar obsoletos para el próximo año? Las videocámaras con disco duro no son nada nuevo, pero cada vez son más las videocámaras que cambian los cassettes y los DVD por el almacenamiento transistorizado, las unidades de disco duro y las tarjetas de memoria. Algunos modelos incluso graban en una combinación de disco duro, almacenamiento transistorizado y tarjeta de memoria. 
 
Con el códec AVCHD, las nuevas tarjetas SD de alta capacidad y las unidades flash de más capacidad, se puede grabar mucho más metraje de alta definición (HD) en un dispositivo de almacenamiento del tamaño de un sello de correos. El resultado es una nueva oleada de videocámaras de HD minúsculas y elegantes. 
 
Panasonic HDC-SD9. Algunos de los modelos que llamaron mi atención habían sido anunciados en el CES o en Macworld Expo en enero, pero estaban disponibles para una evaluación más a fondo en PMA. Entre ellos estaban la Panasonic HDC-SD9 de 1080p, que graba en tarjetas SD; la Panasonic HDC-HS9, que graba en tarjetas SD y en su unidad de disco duro integrada de 80GB; y la Canon Vixia HF10 de 1080p, que graba en una unidad flash interna de 16GB y en una tarjeta de memoria SD. 
 
Sony HDR-UX20. Si todavía prefiere usted los DVD grabables, la Sony HDR-UX20 es un modelo híbrido con tres opciones: graba en DVD, en una unidad flash interna de 8GB y en una tarjeta MemoryStick.  
 
En el lado opuesto de esa ecuación –una cámara digital que toma vídeo de alta definición– está la Samsung NV24HD de 10 megapíxeles, que también toma vídeo de alta definición a 720p. 
 
Todas estas videocámaras y cámaras fueron anunciadas en el CES, pero fue estupendo verlas de cerca en PMA debido a sus diminutos tamaños.
 
Modelos compactos que se creen réflex
A veces usted quiere que su cámara se sienta como una verdadera cámara, aunque usted sea un fotógrafo de “apuntar y disparar”. A primera vista, las Fujifilm S1000FD y S8100FD, la Sony DSC-H10, la Olympus SP-570 UZ, la Canon PowerShot S5 ES y las Panasonic DMC-FZ18 y DMC-FZ50 parecen réflex (SLR) digitales pequeñas. Pero estas cámaras de lente fija ocupan un espacio entre los modelos compactos avanzados y las réflex digitales de nivel básico. 
 
La ventaja de estas cámaras ligeramente más grandes es la posibilidad de tomar vídeo, que es algo que ninguna réflex digital puede hacer, y más controles manuales que la mayoría de los modelos compactos. También ofrecen un zoom óptico asombroso (por ejemplo, la Olympus SP-570 UZ ofrece un zoom óptico de 20x). La Fujifilm FinePix S8100FD (27mm) y la Olympus SP -570 UZ (26mm) también ofrecen un objetivo gran angular. 
 
Las réflex digitales imitan a los modelos compactos
Hoy en día, las cámaras compactas no son las únicas que saben imitar. Las últimas réflex digitales son más pequeñas (por ejemplo, la Nikon D60) y más baratas, añaden pantallas LCD de Live View (la Canon Digital Rebel XSi, la Pentax K20D y las Sony Alpha 300 y Alpha 350) e incluyen características de máquinas compactas. 
 

La Nikon D60 tiene algunas funciones para editar fotos en la cámara y un modo de cámara lenta que produce archivos AVI, lo cual la convierte en la réflex digital que más se acerca al vídeo real. Las Sony Alpha 300 y Alpha 350 ofrecen la selección de escena y fantásticas presentaciones de diapositivas en la cámara, y comienzan el enfoque automático tan pronto usted ponga la cámara frente a su ojo. Con estas características y precios inferiores a US$1.000, parece que las compañías están tratando de cortejar a los fotógrafos que temen que una réflex digital sea “demasiado cámara” para ellos.

2008/abril/60


Tags: ?cámaras digitales?videocámaras?


Novedosas cámaras en PMA