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Los 5 Mejores lugares para comprar tecnología  

Escrito por Mireya Cortés y Adrián Rivera el 2Julio2009 y tiene comentariosimagen del articulo

PC World México aplicó una encuesta a 250 lectores a fin de conocer cuáles son las tiendas donde prefieren adquirir tecnología y qué los motiva a comprar allí, ellos son nuestros mejores jueces para dar una opinión al respecto. El 41% de los encuestados son mujeres y el 54% son hombres; en tanto el 66% vive en el Distrito Federal, el 17% en la zona metropolitana y el resto en el Interior de la República Mexicana. 


Al preguntarles dónde generalmente compran sus productos de cómputo, electrónica y/o celulares, el 41% responde que en tiendas departamentales, el 21% con distribuidores de cómputo y telefonía, el 19% en plazas de cómputo, el 13% en tiendas de autoservicio y el 6% menciona que es variable o directamente con el fabricante.


El 29% de los 250 encuestados informa que su última compra la realizó aproximadamente hace tres meses (encuesta aplicada durante el mes de abril), el 27% hace menos de un mes, el 20% hace un año, el 16% hace seis meses y un 8% cita otro momento.

Los productos de mayor consumo continúan siendo laptops y celulares, le siguen computadoras de escritorio, pantallas planas, impresoras, dispositivos de almacenamiento, reproductores de música y periféricos.


Del total del número de los encuestados, el 19% prefiere comprar tecnología en plazas de cómputo, mientras que el 16% optan por Liverpool, el 11% Office Depot,  el 8%  Sam´s Club, el 7% Palacio de Hierro,  el 5% Office Max, el 4% Telmex y el 3% Best Buy.


Otro 16% lo comparten Costco, Sears, Wal-Mart, CompuDabo, Radio Shack y Dell, cada uno registra un 2%; y con el 1% Elektra, Sanborns, Lumen y Steren. Por otra parte, el 11% no tiene una tienda preferida, pues ésta varía según el precio, la variedad y disponibilidad de los productos, garantías y promociones.

¿Qué motiva a los encuestados a comprar en dichas tiendas y por qué las consideran como sus favoritas? A continuación damos más detalles sobre los lugares de mayor preferencia.


PLAZAS DE CÓMPUTO. El 19% de las personas que gustan comprar en  las plazas de cómputo lo hacen principalmente porque encuentran mejores precios, pese a la falta de promociones o facilidades de pago.

Aunado a esto la variedad de productos de cómputo es amplia a diferencia de otros lugares pues aquí es posible hallar de “todo”, desde computadoras de marca o ensambladas, impresoras, unidades de almacenamiento, software, consumibles, hasta celulares, gadgets, componentes para PC, por mencionar algunos artículos.


De igual manera, la diversidad de marcas y establecimientos es aún mayor, brindando una mejor comparación entre precios y productos. Los encuestados hacen hincapié en la falta de promociones o crédito, lo cual dicen apoyaría al consumidor que ante la difícil situación económica que se vive en la actualidad facilitaría la compra de equipo de cómputo y otros accesorios.


Por otra parte, los encuestados califican como Bueno el servicio, la garantía y el soporte técnico. No obstante, un pequeño número de ellos dice tener conocimientos en la materia, lo cual les ha permitido adquirir lo que realmente necesitan y no lo que el vendedor les quiera vender. 


Los visitantes de estas plazas recomiendan no comprar en puestos ambulantes, donde tal vez encontrará un mejor precio pero carecerá de la garantía y del soporte técnico post-venta.


Es importante mencionar que del 19%, sólo el 3% tuvo fallas con el producto adquirido y la tienda efectuó el cambio total del mismo, mientras que el 1% no corrió con la misma suerte, el establecimiento no se hizo responsable. 


Por este tipo de situaciones y otras más que nos plantea el 11% del total de los encuestados quienes sugieren no comprar en dichos lugares, ya que de acuerdo con su experiencia de compra no les hicieron valida la garantía y señalan la venta de productos piratas, conversamos con Rodolfo Ortega Zúñiga, gerente Nacional de Ventas de Plaza de la Tecnología.


Esta firma ha logrado abrir 17 plazas y  cerca de 3.200 locales en el país. El ejecutivo informa que el origen de esta empresa data de 1985 con la apertura de 30 locales en el Pasaje de la Electrónica ‘El Salvador,, en el centro de la Ciudad de México,  posteriormente migran a la parte de computadoras que fue el auge importante de esta empresa y desde hace cuatro años a la fecha se comercializa tecnología en general.


Rodolfo Ortega menciona que el beneficio principal que la persona obtiene al visitar cualquier Plaza de la Tecnología es que adquiere el producto a un precio sumamente más bajo, hasta un 20% menor que en las tiendas departamentales, de autoservicio o de cómputo.


Enfatiza que todas las marcas están presentes en las distintas plazas y lo más destacable es que cuentan con el respaldo de ellas, tales como Microsoft, Xerox, Kingston, Movistar, AOC, Logitech, AMD, Intel, entre otras; asimismo, menciona, tienen a los principales mayoristas y distribuidores de cómputo como CVA, PC Hardware, Sumitel, Roy Memory, Ergo, Wintel, por mencionar algunos.

El gerente hace un llamado al consumidor para que visite las Plazas de la Tecnología con toda la confianza y seguridad,  “lamentablemente, el centro de la Ciudad de México se asocia mucho con el mercado gris o mercado negro. Somos muy cuidadosos con nuestros inquilinos, ellos deben estar dados de alta ante Hacienda”.


Agrega que todas las plazas cuentan con buzones de quejas y sugerencias, “el público que tenga quejas con relación a la venta de algún inquilino nos lo hace saber y cuando tenemos reincidencia o están vendiendo productos de dudosa procedencia, lo damos de baja para evitar que nos asocien con el mercado gris o negro”.


Aunado a esto todas las plazas tiene seguridad las 24 horas del día los 365 días del año con policías intramuros y cámaras de seguridad de televisión que están grabando todos los locales sin excepción. “Prácticamente en zonas donde son más difíciles tenemos policía armada, hay más de 25 elementos resguardando las operaciones de la plaza, y en todas nuestras plazas de provincia tenemos presencia de policía, en algunos casos armada, en otros no”.


LIVERPOOL. En esta segunda encuesta anual esta tienda departamental sigue conservando su posición como uno de los lugares de mayor demanda.  En esta ocasión ocupa el número dos de establecimientos preferidos para adquirir tecnología.


Sin duda alguna, lo que más atrae al consumidor para comprar allí son tanto las promociones como el crédito, en tienda y en línea, por ello los encuestados calificaron este aspecto como Muy bueno. Podemos recomendar las promociones a meses sin intereses y cuando ofrecen el 20% en monedero electrónico. 


Al comprar en un establecimiento de prestigio nos garantiza que en caso de presentarse algún problema con el producto adquirido tendremos la completa seguridad que nos harán valida la garantía. Liverpool ofrece en cómputo una garantía por 15 días en tienda y un año con el proveedor, además de la garantía extendida (+Garantía).


Esta última es un contrato de servicio que amplía la duración de la garantía original del proveedor, cubriendo cualquier falla eléctrica, electrónica o mecánica. Desde el primer día de compra, el artículo quedará cubierto contra variación de voltaje hasta el término del contrato.


Si el artículo adquirido no puede ser reparado durante un término de 30 días a partir de que ingresa al centro de servicio, será reemplazado por uno nuevo de características similares o mejores. El precio de +Garantía varía de acuerdo al equipo. 


Otro aspecto que resaltan los clientes de esta tienda es la amplia variedad de productos que allí encuentran,  principalmente una gran cantidad de computadoras  portátiles, celulares y pantallas planas, y no con la misma proporción  desk-tops, impresoras y multifuncionales, dispositivos de almacenamiento, proyectores, software, accesorios, gadgets,  por mencionar algunos.


Del 16% que prefiere comprar en Liverpool, sólo un 2% lo ha hecho vía  Internet y califica la página Web como Muy buena, pues obtiene información general del producto, comparaciones, promociones con determinadas tarjetas de crédito, además de precios especiales en algunos productos y exclusivos para este medio. También destaca la atención post-venta y seguimiento para la entrega del artículo.


Un 4% de los 250 encuestados recomiendan no comprar en Liverpool y en general en ninguna tienda departamental debido a los altos precios aun cuando las promociones sean atractivas, sin embargo al comparar los precios resultó lo contrario

OFFICE DEPOT.  Con 130 tiendas en 54 ciudades a lo largo de la República Mexicana, esta empresa obtiene un 11% de aceptación entre nuestros encuestados principalmente por la variedad de productos, la disponibilidad de los mismos y el precio.


Esta firma abrió sus puertas a principios de 1995 con el objetivo de establecer en México un nuevo concepto de venta para artículos escolares, muebles, computadoras y electrónicos, buscando trasladar los beneficios de la compra al mayoreo a los consumidores finales.


Office Depot recibe calificación de Muy bueno por la variedad y disponibilidad de producto, garantía, prestigio de la tienda y diseño de la misma.  En esta tienda existe un amplio portafolio de artículos de cómputo y de marcas que van desde computadoras de escritorio, portátiles, monitores, medios de almacenamiento, periféricos, multifuncionales, impresoras,  faxes, software y videojuegos, consumibles, reproductores de música, PDAs, entre muchos más. 


A fin de satisfacer las necesidades de los clientes, esta firma ha diversificado sus canales de ventas en cinco convenientes formas de compra: vía telefónica, Internet, tiendas, representantes de ventas que lo  pueden orientar para optimizar los consumos de su empresa, e Internet BSD (Business Service Division) creada para la reducción de costos en las grandes empresas.


En cuestión de precios, promociones/crédito, servicio y soporte técnico, los encuestados opinan que es Bueno. Del porcentaje total que prefiere comprar en esta tienda, únicamente el 1% presentó fallas en el artículo adquirido, pero se le realizó el cambio inmediato.


Lamentablemente los encuestados que mostraron su preferencia por Office Depot no han realizado compras en  la página Web.  Sin embargo, visitamos www.officedepot.com.mx  y encontramos que la diversidad de productos y de marcas es muy amplia. Se cuenta con información general del artículo, promociones vigentes, comparaciones entre productos y se puede comprar en línea. En términos generales consideramos que es uno de los mejores sitios para adquirir tecnología.


SAM`S CLUB.  Se coloca como la mejor alternativa para comprar tecnología en un establecimiento de este tipo, ofrece productos novedosos que se pueden adquirir en presentaciones de mayoreo o medio mayoreo.


En esta segunda encuesta desciende de posición, pasando del primero al cuarto lugar, al registrar un 8% de aceptación. Los encuestados mencionan que lo más atractivo de esta tienda son sus precios, de hecho nos dimos a la tarea de investigar el costo de la computadora portátil HP Mini Notebook PC 2140 entre las tiendas que lograron ubicarse como las de mayor preferencia a fin de comprobar lo dicho.


Efectivamente Sam´s Club es la tienda donde encontrará a un mejor precio esta netbook por tan sólo $7.399, le sigue Liverpool $7.799, luego Office Depot $8.499 y por último $8.699 en Palacio de Hierro.


Entre las facilidades de pago que ofrecen están: mensualidades sin intereses, donde el socio tiene la oportunidad de diferir su compra sin costo adicional al precio regular en piso de ventas. También están las Cuponeras que se entregan a la entrada de los clubes y con las cuales pueden obtener descuentos directos en sus compras.


En términos generales Sam´s Club recibe Muy buenas calificaciones, a excepción de la variedad de productos, diseño de la tienda y soporte técnico, donde se menciona como Buenos.


Entre otro orden de ideas, este club puntualiza en el  programa de promotoría que tiene en conjunto con sus proveedores. Éstos se encargan de capacitar a la gente de piso a través de cursos programados en conjunto con el área de Compras Electrónica. También cuentan con un espacio en su página de Internet en el que los promotores pueden auto capacitarse.


Las actualizaciones son una vez al año cuando se introducen nuevos modelos al mercado en la parte de electrónica, y cada seis meses en cómputo. En caso de que surja algún lanzamiento de tecnología, se les brinda la información necesaria para que estén siempre al día.


Sam´s Club cuenta con un programa de Expertos en Electrónica, quienes pueden ser identificados fácilmente porque portan un chaleco de color amarillo. Estos expertos son capacitados por los mismos proveedores y pueden apoyar al socio proporcionándole información acerca de los productos o de las nuevas tecnologías.


El objetivo de este club es que sus asesores tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedan ofrecer a los visitantes una descripción detallada de las especificaciones del producto y aclararles todas sus dudas con el fin de facilitar su decisión de compra.


Brinda una garantía por 7 días en tienda para realizar cualquier cambio o devolución; después de este periodo la ofrece directamente el proveedor. Por otra parte, los socios pueden consultar a través del sitio Web (www.sams.com.mx) los artículos y servicios que proporcionan y hacer su pedido desde allí para posteriormente recoger la mercancía en cualquiera de los 91 clubes a nivel nacional. 


En ese sentido, el 1% ha comprado algún producto vía Internet y califica el servicio como Bueno. La página no nos pareció de lo mejor, ya que los productos que venden carecen de información, en otros casos no trae la imagen del artículo  y no permite hacer comparaciones.


PALACIO DE HIERRO.  Esta tienda departamental también es considerada como una de las favoritas para comprar tecnología, logra un porcentaje del 7%. Esto es motivado en primer lugar por las promociones y facilidades de crédito, y segundo, por la amplia variedad de productos. 


Virgilio Culebro Peña, subdirector Compras Electrónica de El Palacio de Hierro, dice que el consumidor encuentra en cualquiera de sus 10 tiendas ubicadas en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla, desde laptops, PCs de escritorio y netbooks, así como toda la gama de accesorios que conviven alrededor de estos equipos, tales como monitores, teclados, impresoras y una diversidad de programas de aplicaciones y antivirus.


Los clientes de este establecimiento consideran  que los vendedores y promotores tienen un mejor nivel de conocimiento que en otras tiendas departamentales o de autoservicio. Esto es resultado de la capacitación trimestral que el personal de ventas recibe por parte de las distintas marcas, de manera que permita ir al mismo ritmo que el cambio de línea de los equipos, argumenta el subdirector.


Agrega: “Los vendedores tienen una actuación proactiva, con lo cual pueden conocer en primera instancia las necesidades del cliente, o bien, apoyarle en caso de tener diversas dudas dentro de su búsqueda”. De igual manera se manejan fichas técnicas, así como material POP que permite un manejo claro y sencillo de las descripciones hacia el cliente final.


Al respecto, los encuestados opinan que el servicio en general de esta tienda departamental es Muy bueno. El subdirector enfatiza que cuando la garantía recae en el proveedor ellos mantienen un continuo seguimiento para que el cliente se mantenga totalmente respaldado.


Las diversas promociones tanto en artículos de temporada como en el tema de financiamiento sin intereses, sigue resultando de lo más atractivo para el consumidor. Además, señala el ejecutivo, otorgan productos de recompensas por compras en Palacio de Hierro. Una de las encuestadas comenta que ella a principios del año pasado realizó la compra de una iMac y le obsequiaron algunos productos electrodomésticos de gran utilidad para su hogar.


El cliente puede adquirir a través del call center o www.palaciodehierro.com.mx todos los artículos que desee, teniendo como valor agregado promociones diferentes y exclusivas, además de una entrega con cobertura 100% en todo México. El 2% del total de los encuestados que prefieren comprar en esta tienda también han adquirido productos vía Internet y con muy buenos resultados.


OTRAS TIENDAS.  De los 250 encuestados el 11% realiza sus compras en tecnología en distintos lugares y  no están casados con alguna tienda. Ellos visitan aquellos sitios que les ofrezcan variedad de productos y precios accesibles, además de promociones atractivas y crédito.

 Con un  porcentaje menor al  5% las tiendas que también son consideradas para realizar alguna compra en  equipo de computo, electrónica y/o celulares son: Office Max  5%; Telmex 4%; Best Buy  3%; CompuDabo, Costco, Dell, Radio Shack, Sears, Wal-Mart con un 2%,  respectivamente; y por último,  Elektra, Lumen, Sanborns y Steren con el 1% cada una.


Llama la atención el porcentaje que logra Best Buy en tan poco tiempo de la apertura de su primer  tienda en la zona metropolitana al norte del Distrito Federal en el cuarto trimestre del 2008 y la segunda más grande a nivel mundial.


Este lugar tiene como objetivo romper con los esquemas a los que el consumidor mexicano ha estado acostumbrado a través de una estrategia enfocada 100% en servir al cliente, la cual incluye innovadores productos y servicios destinados a mejorar la calidad de vida.

En un mismo establecimiento se encuentra la más amplia variedad de equipos de computación y accesorios, pantallas, teatro en casa, aparatos de sonido, juegos y consolas de vídeo, CDs y DVDs de música, telefonía celular, MP3, cámaras digitales, etcétera.


Karina Duran, gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de Best Buy México, informa que los vendedores de piso más bien son  promotores y les llaman Blue Shirt, por el color de su camisa. Puntualiza que ellos no trabajan por comisión, de ahí que estén centrados en brindar el mejor servicio y asesoría al cliente; y no venderle el producto más caro.


“Antes de iniciar operaciones, ellos tuvieron una capacitación muy intensa de tres meses para conocer los productos de cada una de las marcas, con las características que conlleva su funcionalidad, pero también con la filosofía de Best Buy de cómo aproximarse con el cliente, lo que denominamos Filosofía de centrarse en el cliente”, comenta la gerente.


Karina Duran destaca que Best Buy tiene un área de servicios llamado Geek Squad, que son especialistas en instalación, reparación, optimización, mantenimiento de equipos comprados o no en esta tienda. “Por ejemplo, si compras una pantalla el Geek Squad podría ir a tu casa y hacerte algunas recomendaciones de instalación,  revisar las  condiciones de luz, o si se requiere de algún soporte, entre otros aspectos”.


Por otra parte, Best Buy  tiene  planes de servicio como es la garantía plus. “No es una garantía extendida per se, eso significaría que tienes una garantía en tienda y luego con el proveedor, no funciona así. Aquí corren paralela. Lo que sucede es que adquiriendo este plan de servicio o plan de reemplazo, dependiendo del valor del monto de lo que adquiriste, siempre tienes garantía con Best Buy, siempre llegas aquí, lo devuelves aquí, tú tienes un solo contacto que es la tienda y te cubre cosas adicionales”.


La gerente informa que esta tienda cambia las promociones constantemente, cada 15 días. Son más de 200 promociones por artículos, soluciones o servicios, y se van renovando. Hay precios especiales y paquetes muy atractivos, pero esto es  más estratégico de la tienda que del proveedor.


Algunas consideraciones

Nuestra mejor recomendación es que si estás por comprar algún producto de tecnología y no tienes amplios conocimientos en el mismo, investiga primero las características del artículo y si éste se ajusta a tus necesidades; esta previa información te será de gran utilidad durante tu compra.


De igual manera, verifica el precio del artículo en las distintas tiendas, incluso puedes revisarlo vía Internet, recuerda que muchas de ellas manejan un costo menor que en los establecimientos físicos, asimismo toma en cuenta las promociones y facilidades de crédito.


Considera que el servicio y la atención del vendedor varía entre tiendas, aun cuando pertenezcan a la misma firma; pues nos pudimos dar cuenta que hay vendedores con amplios conocimientos en cómputo o electrónica y quienes no tienen la menor idea.


Compre en aquellos lugares que te garanticen el reemplazo del equipo ante alguna falla, no lo hagas en tianguis o lugares no establecidos. Tú tienes la última palabra y si llegas a presentar alguna mala experiencia de compra te invitamos a que la compartas con el equipo de PC World México. ¡Mucha suerte!

 ¿Cuándo adquieres una computadora, una cámara digital, un celular, una impresora, un reproductor de música o pantalla plana, quedas satisfecho con el servicio que te proporciona la tienda, a partir del momento en que visitas este lugar hasta que compras el producto?
 

 


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