Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

Revisión al Moto Z: La innovación ha regresado al mercado de los smartphones  

Escrito por César Villaseñor (www.pcworld.com.mx) el 7Octubre2016 y tiene comentariosimagen del articulo

 



Sólo veremos en esta nota la revisión al Moto Z. Si quieres saber las capacidades de los Moto Mods puedes ver su revisión
en este Link.

Ya estamos muy acostumbrados a que cada año son lanzados nuevos teléfonos con importantes mejoras en sus servicios. Como puede ser una doble cámara, Flash frontal, un lector de retina, etc. Sin embargo, ya tiene tiempo que no vemos un smartphone que cambiara la ruta en la industria, ofreciendo una verdadera novedad a los usuarios. Es el caso de los teléfonos modulares.

Google, Moto y LG desde hace varios meses han estado intentando conseguir un teléfono eficaz con estas capacidades. Y aunque es importante decir que LG también ya tiene un teléfono modular en el mercado (al cual ya le ha hecho una
revisión a detalle) no me cabe duda decir que al menos por el momento el Moto Z aplastó a LG.



Moto Z de Moto ejecuta bastante bien el concepto de intercambiar módulos en el smartphone para potenciar alguna de sus capacidades. Ya sea aumentar batería, un mejor lente fotográfico, un mejor sonido; sólo por mencionar algunas.

He utilizado el Moto Z con todos sus módulos desde hace poco más de dos semanas. Y como ávido usuario y entusiasta de los smartphones y las nuevas tecnologías desde hace casi diez años, puedo asegurar que cualquiera que pruebe a detalle este dispositivo por lo menos estará tentado a comprarlo.




Lo mejor:

-Grosor ultra delgado en un smartphone Premium (5.2 milímetros).

-Diseño novedoso al que se le pueden integrar módulos intercambiables de forma instantánea y sin reiniciar el equipo.

-Potencia superior que rivaliza con otros smartphones Premium.

Puede mejorar:

-La cámara se queda un poco corta tomando en cuenta que se trata de un smartphone de alto costo.

-Vienen por Default 3 Moto Mods. Sería ideal que se vendiera sin ellos para que el usuario pueda escoger a su gusto qué comprar, y con ello hacer un poco más barato el costo final del Moto Z.

-La batería por sí sola es apenas y lo mínimo esperado.



Diseño

En varios aspectos el Moto Z es diferente al resto de los teléfonos. Si hay algo que destaca a primera vista es que es extremadamente delgado: tan sólo 5.2 milímetros. Sin duda este es el teléfono más delgado que he probado en todo este año.



El segundo aspecto destacable en lo que refiere a su diseño es que la cámara está rodeada por un bisel circular; que a decir verdad sobresale bastante de la parte trasera del teléfono.



Esto tal vez no sea del agrado de muchos, pero con los Moto Mods este gran espacio ocupado por el bisel quedará bien oculto.



Otro importante aspecto en el diseño del Moto Z es que carece de una entrada 3.5 milímetros. Lo que significa que no podrás conectar de manera directa tus audífonos. Para ello tendrás que colocar un adaptador especial USB tipo C/3.5 milímetros. Este adaptador ya viene incluido, aunque claro, también tendrás la opción utilizar audífonos Bluetooth.

En la parte frontal encontramos otra novedad. La bocina del equipo fue colocada en la parte superior de la pantalla, esta medida era necesaria para que la bocina no fuera obstruida en la parte trasera por los Moto Mods. Es uno de los muy poco de smartphones que tiene la bocina colocada en la parte frontal. Arriba de la pantalla también se encuentra el flash frontal, la cámara frontal y micrófonos.



Otro aspecto importante en el diseño del Moto Z es que en la parte inferior se encuentra un lector de huella digital. Es mucho más pequeño y discreto que el del Moto G4 Plus. Y aunque es bastante certero y casi siempre captura correctamente nuestra huella digital, hay que decir que es un poco grande y estorboso gracias al marco que lo rodea.



Además de poder desbloquear tu equipo con el lector de huellas digitales, al dejarlo presionado una vez encendido el equipo, éste se pondrá en suspensión. Su mayor defecto se encuentra en que el espacio de lector de huellas digitales bien pudo ser aprovechado para por colocar media pulgada más a la pantalla. O también hubiera sido una buena opción que al tocarlo hubiera servido como botón de Home para Android. E incluso se pudieron haber colocado botones físicos de Back y Menu.

El lector de huellas digitales hace más cómodo el uso del Moto Z, sin embargo, tendrás que acostumbrarte a usarlo correctamente para no confundirlo con botón de Home.

En la parte inferior trasera se encuentran unos pequeños círculos metálicos. Estos son unos pines magnéticos donde se fijarán los Moto Mods. Si hay un pequeño pero real defecto en el diseño del Moto Z es que la parte trasera está hecha de material metálico con un acabado espejo, el cual es sumamente susceptible a rayones por parte de los Moto Mods.



Los Moto Mods tienen también unos pines magnéticos con los que se fijan al teléfono, pero estos tienen una forma puntiaguda que al hacer contacto con la parte lisa del teléfono es probable que rayen el teléfono si frotas los Moto Mods con el teléfono.

Dicho de otro modo, cada vez que coloques un Moto Mod en tu Moto Z debes tener especial cuidado a la hora de hacerlo. Trata de que los pines encajen para luego dejarlo conectarse magnéticamente. Sí lo haces de esta forma la parte trasera teléfono te lo agradecerá.

Rendimiento


No podía esperarse menos el Hardware del Moto Z, es bastante robusto y poderoso. He aquí sus aspectos principales:

DIMENSIONES 153.3 x 75.3 x 5.2 milímetros
PESO136 gramos
PANTALLA AMOLED 5.5 pulgadas
RESOLUCIÓN 2560 x 1440 pixeles
PROCESADOR Qualcomm Snapdragon 820 Quad-core (2 a 2.15GHz + 2 a 1.6GHz)
RAM 4GB
ALMACENAMIENTO 64GB con ampliación mediante microSD
BATERÍA 2600 mAh
CÁMARAS 13 megapixeles + frontal de cinco megapixeles (con flash)
SISTEMA OPERATIVO Android 6.0 Marshmallow
CONECTIVIDAD WiFi 802.11 b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 4.1 LE, GPS, NFC y USB Type-C
PRECIO
15,999 pesos (incluye tres Moto Mods: 1  Shell, JBL Soundbost e Incipio Power Pack)

Cómo era de esperarse el rendimiento del Moto Z es cercano a lo impecable. Ya que en pocos días descargué cerca de 25 aplicaciones que usó habitualmente. Entre ellas juegos pesados como lo podría ser Angry Birds y Pokemon Go, aplicaciones de uso común como es Snapchat, Facebook y Twitter, las principales aplicaciones de Google como Maps, Gmail, entre muchas otras.

Utilicé la gran mayoría de aplicaciones todos los días intercalando su uso entre una y otra prácticamente todo el tiempo. Y como era de esperarse ningún momento tuve un retraso entre las aplicaciones ni se detuvieron inesperadamente. Tampoco tuve que reiniciar el equipo en todo el día. Aunque sí tuve que hacerlo aproximadamente cada tercer día.

Aunque claro, no podía dejar pasar la oportunidad de comparar el rendimiento del Moto Z con las principales smartphones Premium del momento. Utilicé el Benchmark PC Mark con los equipos LG G5, el Galaxy S7 y con el One Plus 3


Benchmark PC Mark. Entre más alto sea el puntaje, es mejor el rendimiento.

También probé con el Benchmark 3D Mark que mide las capacidades gráficas. En las imágenes de los resultados de los Tests se puede apreciar que en ambos casos el ganador fue el Moto Z.

Cabe aclarar que para obtener los resultados más exactos posibles, las pruebas fueron realizadas con los equipos recién salidos de su caja y sin agregarles ninguna aplicación.



El más delgado y más ligero


Haciendo una pequeña comparativa del Moto Z, tiene la resolución más alta del momento con 2560X1440 píxeles; misma resolución que tiene el Samsung Galaxy S7 edge, el LG G5 y el HTC 10.

En lo que refiere a grosor, el Moto Z es el ganador indiscutible con tan sólo 5.2 milímetros. El Galaxy S7 Edge tiene 7.7 milímetros, el LG G5 7.7 milímetros y el HTC 10 9 milímetros. También en peso se impuso con sólo 136 gramos ante sus rivales Galaxy S7 Edge (157 gramos), LG G5 (159 gramos) y HTC 10 (161 gramos).


Moto Z con un Moto Style Shell


Al ser extra delgado y liviano ayuda en mucho a que los Moto Mods sean apenas y perceptibles en su manejo. Esto es un gran punto a favor del Moto Z.


Moto Z con el Incipio Power Pack

Batería apenas y aceptable


Tal vez el pequeño defecto de su rendimiento recae en la batería que tiene la capacidad de sólo 2600mAh. Yo que soy un usuario empedernido que estoy en buena parte del día utilizando mi teléfono, me duró apenas unas 10 horas de trabajo muy rudo.

Sin embargo, este pequeño problema estará resuelto gracias a la batería adicional de uno de los Moto Mods, de los cuales explico a detalle en este otro artículo.


Cámara nativa: Se esperaría un poco más


La cámara del Moto Z es bastante buena sin llegar a ser sorprendente. Para nada es mala, sólo recordemos que este año Moto ha lanzado teléfonos de gama media que poseen una cámara realmente increíble. Aún sigo con muy buen sabor de boca que me llevé con la experiencia de la
cámara del Moto G4 Plus.

Sin embargo, para sus increíbles características que tiene el Moto Z se esperaría que tuviera una cámara nativa aún mejor; ya que, aunque su autoenfoque es bastante rápido, en algunos casos la fotografía presentaba un poco de ruido digital. Y en colores y brillo muchas veces no eran los óptimos.





También las fotos con Zoom eran de calidad buena a muy buena sin llegar a ser tan sobresaliente como lo puede lograr un iPhone 7 o un Samsung Galaxy S7 Edge.





Dejo algunas tomas obtenidas con la cámara nativa del Moto Z en esta galería.



RECOMENDACIÓN DE PC WORLD


En potencia y desempeño el Moto Z rivaliza con los teléfonos Premium más caros lanzados este 2016. Sin mencionar que es el teléfono más novedoso y delgado del año.
Son notables sus debilidades en la cámara y batería, pero en un balance general y con los Moto Mods integrados en el paquete del Moto Z, no sólo empatan, sino que superan considerablemente a sus contrincantes como el LG G5, el HTC 10 o el Huawei P9 e incluso el famosísimo Galaxy S7.

Tal vez el mejor logro del Moto Z es saber integrar inteligentemente aditamentos en su mismo diseño. Todo agregándolos de manera instantánea y sin necesidad de apagar el equipo.

Con los Moto Mods obtendremos un equipo con muy buen sonido, una cámara impresionante, una batería nunca antes vista y hasta personalización del equipo al instante.

El equipo es bastante recomendable, pues aunque tiene un par de defectos esto se soluciona con los Moto Mods.



¿Es justo comparar un teléfono “con esteroides” con teléfonos inteligentes normales?


Seguramente algunas personas no verán justo comparar un teléfono de doble batería, con lente independiente, etc.; con un smartphone Premium sin aditamentos.

Pero hay que tomar en cuenta que agregar eficazmente módulos tampoco es hacer trampa, ya que la finalidad es dar oportunidad al usuario de tener un dispositivo con servicios potenciados y acorde a sus necesidades. Y esto de ninguna forma es injusto. Más bien yo lo llamaría innovador, y el verdadero ganador es el usuario.

Así que más bien sería comparar la novedosa propuesta del Moto Z contra teléfonos estándar. La idea bien lograda de Moto resulta en un dispositivo que fácilmente supera a sus contrincantes.

También es oportuno mencionar que no todos los Moto Mods son indispensables, pero por lo menos la cámara, la batería y los Moto Style Shells valen bastante la pena y ofrecen verdaderos valores agregados.

Además, están diseñados a modo que sean muy fáciles de transportar, incluso conectados en el mismo Moto Z son poco perceptibles (En especial las carcasas traseras y la batería adicional). Por su parte,
el Hasselblad True Zoom conectado al Moto Z es mucho más liviano que una cámara digital dedicada. La bocina JBL y el proyector están pensados para colocarse en un lugar fijo.

De hecho, se puede ver desde ya que los módulos intercambiables en los smartphones podrían marcar un antes y un después en la industria, pues los usos que pueden ofrecer son prácticamente ilimitados. Y en un futuro podríamos ver muchas otras herramientas extra que se amoldarán perfectamente al Moto Z sin necesidad de reiniciarlo.

No me cabe duda que en cuestión de innovación el Moto Z es lo mejor del año. Ha devuelto el factor “Wow” a los teléfonos inteligentes.


Tags: ?revisión?Moto Z?2016?tecnología


Revisión al Moto Z: La innovación ha regresado al mercado de los smartphones