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Almacena de forma inteligente tu información  

Escrito por PC World el 18Abril2016 y tiene comentariosimagen del articulo

 

Con estas sugerencias podrás conservar tus archivos de forma más eficiente.

1. Usa un administrador de almacenamiento

Los programas de administración de almacenamiento se pueden encontrar en una variedad de rangos de precio, desde gratuitos y open-source hasta sistemas caros de nivel empresarial que monitorean continuamente el almacenamiento y optimizan el uso de nuestras unidades. Por supuesto, siempre puedes sólo buscar los archivos más pesados, MP3, JPEGs o PST, en tu sistema de forma manual. La idea general es identificar posibles archivos que ya no son necesarios o que se podrían acomodar en otra unidad, como un disco duro local en la PC, que suelen tener mucho espacio sin aprovechar.

No hay que gastarse demasiado en este punto, y siempre puedes implementar políticas de almacenamiento de archivos personales para asegurarte de que nadie en tu red esté acaparando espacio valioso para tu empresa o casa.

2. Quita duplicados y comprime

Una vez que hayas purgado los archivos pesados, puedes utilizar herramientas de eliminación de duplicados o compresión para permitirte más capacidad para datos. Un programa de elminación de duplicados o de-duplicación revisará el sistema de almacenamiento, buscará las repeticiones, y se deshará de las copias extra de tus archivos, dejando un acceso en su posición original que lleve a los usuarios a la copia definitiva (y la única, a estas alturas del proceso).

La compresión, en cambio, reducirá la cantidad de espacio que ocupen tus archivos. Funcionará mejor en archivos de texto o generados por procesadores de texto, y con menor efectividad en videos o música, dado que vienen en formatos que ya están comprimidos de antemano.

3. Crea espacio de equipos en desuso

Otra alternativa es usar software barato o gratuito, como un sistema operativo Linux, para rehabilitar un equipo viejo como servidor de almacenamiento. Si tienes uno o más sistemas viejos acumulando polvo, puedes ponerlos en marcha con facilidad, o retirar discos de sistemas viejos, generalmente con menos capacidad que los actuales, y trasplantarlos a otros servidores.

Una vez que tus sistemas están en marcha, puedes usarlos para guardar cualquier clase de archivo, aunque tal vez prefieras usarlos como repositorios secundarios, y mantener las unidades más actualizadas y de mejor desempeño para ejecutar las aplicaciones más importantes como correos electrónicos, bases de datos, colaboración o carpetas de inicio.

4. Cuenta con la nube

Si ya agotaste todas tus opciones y sigues quedándote sin espacio en tus equipos actuales, piensa en guardar archivos en la nube. Puedes mover datos de forma temporal o permanente al espacio que te da el proveedor de servicio cloud sin necesidad de comprar unidades de disco nuevas.

La gran ventaja aquí es que el almacenamiento en la nube, pasando un límite, se paga a medida que se va usando. La desventaja es que no tienes control sobre ese repositorio. Así que, dependiendo de qué tan crítica es la data que manejas, podrías preferir tomar medidas de prevención: Respalda tu información múltiples veces, cifrar los datos a la subida y en el mismo espacio en línea, por ejemplo.

 


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