Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

Análisis SanDisk Extreme 900, SSD portátil  

Escrito por PC World España el 28Marzo2016 y tiene comentariosimagen del articulo

El disco duro SSD Extreme 900 es una gran herramienta para los que necesitan inmediatez en la copia de archivos, ya sea para almacenaje a largo plazo o para el traslado puntual de archivo de elevado peso.
 
¿Qué es lo que nunca te puedes permitir el lujo de perder? Los datos almacenados en tu PC, ya sean tus fotografías, tus videos, tu música o tus documentos de trabajo: el SanDisk Extreme 900 es un disco duro móvil SSD para que, además de almacenar, puedas disfrutar de una altísima tasa de transferencia para el traslado de archivos.


Diseño y acabados

El Extreme 900 tiene un peso de 210.40 gramos y unas dimensiones relativamente compactas: 13.3 cm de largo, 8.25 cm de amplitud y un grosor de 1.77 cm. No se puede decir que sea la unidad más pequeña que haya visto, pero entra dentro de lo razonable teniendo en cuenta los beneficios que aportará en la gestión de archivos.

La cara superior e inferior son de aluminio, mientras que el perfil tiene una superficie recubierta por una suave capa de goma. Además, y según revelan los datos oficiales proporcionados por SanDisk, este dispositivo es capaz de soportar temperaturas operativas entre -20ºC y +70ºC, vibraciones de 5.35gRMS, 50-2000Hz e impactos de 800G: en otras palabras, es un producto de gran dureza que puede seguir funcionando en condiciones ambientales extremas.

En la cara superior veremos a simple vista el nombre de la marca serigrafiado y, solamente cuando el disco esté funcionando, se advertirá una luz circular de color blanco. En uno de los lados más estrechos hallaremos la única conexión disponible, un puerto USB tipo C.

En el interior del paquete de venta, SanDisk ha incluido dos cables de datos: uno USB tipo C-USB estándar, para utilizar la unidad con un PC, TV, NAS, entre otros; y otro USB tipo C-USB tipo C, en caso de querer conectar el Extreme 900 a un Smartphone (por ejemplo el HP Elite X3 o Lumia 950) o a otro dispositivo con conexión USB tipo C.

Funciones y copia de datos

Desde el punto de vista técnico, y con los datos proporcionados por la web de SanDisk, el Extreme 900 cuenta con velocidades de hasta 850 MB/s en lectura y escritura de datos de forma secuencial: por supuesto, para quienes tengan un equipo de última generación y prestaciones al más alto nivel.



A continuación tienes algunos ejemplos con copias de archivo.

Fuente de datos, memoria USB 3.0 SanDisk Ultra 16GB. 1227 elementos de formato variado, con un peso total de 11GB, se han copiado en 11 minutos y 45 segundos (velocidad media de 15,97 MB/s).

Fuente de datos, PC. 1359 fotografías, con un peso total de 12.2GB, se han copiado en 6 minutos y 11 segundos (velocidad media de 33.67 MB/s).

Fuente de datos, PC. 1378 archivo de sonido, con un peso total de 5.71GB, se han copiado en 3 minutos y 29 segundos (velocidad media de 27.9 MB/s).

Fuente de datos, PC. 7 archivo de video, con un peso total de 13GB, se han copiado en 6 minutos y 25 segundos (velocidad media de 34,5 MB/s).

Como información adicional para el lector, he empleado un portátil Fujitsu LifeBook T904 con procesador Intel Core i7 y disco SSD, al que he conectado el Extreme 900 en uno de los puertos USB 3.0 disponibles. Claro está, las velocidades de transferencia pueden variar según las especificaciones de l PC que disponga cada uno: un equipo de última generación, con puerto USB 3.1, lograría mejorar las tasas medias de transferencia.

Este disco duro portátil de SanDisk está especialmente diseñado para profesionales dedicados a la edición de video y fotografía, que obviamente trabajen con PCs técnicamente preparados a nivel de conectividad. Si se lograra obtener el máximo en tasa de escritura, videos de 35GB podrían copiarse en menos de 1 minuto de tiempo.

Los discos de las Extreme Series tienen como objetivo garantizar la máxima rapidez de acceso, rendimiento operativo y resistencia a vibraciones: eso es lo que se consigue en gran parte gracias a la tecnología detrás de los Solid State Drive (SSD) que, entre otras cosas, permite mover el disco sin riesgo a que haya errores de lectura o daños sobre la superficie de un disco (tecnología de los HDD tradicionales, con sistema de aguja).

Antes de cerrar este apartado me gustaría indicar que he dado un nuevo formato al sistema de archivos del Extreme 900: la unidad venía con exFAT, suficiente para el manejo de datos con PCs con Windows 10, pero he creído necesario adoptar el formato NTFS, más estándar.

Un sistema de archivos NTFS será básico si la idea es acceder al contenido del disco duro mediante un NAS multimedia o conectarlo al puerto USB de una televisión, unidad Blu-ray o Sistema Home Cinema.

Software de seguridad


Con el SanDisk Extreme 900 SSD no todo es hardware, habiendo también un importante componente de seguridad de la mano del programa SanDisk SecureAccess 3.0. ¿Qué beneficios aportará al propietario del disco duro objeto de análisis en este artículo?

La idea de SanDisk no parece ser la de bloquear totalmente el acceso al disco duro, sino más bien proteger un conjunto de archivos previamente seleccionados: dicho contenido solamente podrá manejarse desde el programa y, por tanto, no quedará a la vista cuando accedamos al disco mediante el explorador de archivos de Windows.


Por otro lado, y relacionado con los datos encriptados, es posible realizar copias de seguridad: se almacenarán a nivel local en la propia unidad de memoria, recuperables en unos pocos pasos y nunca quedando expuestas a usuarios sin permisos suficientes.

Complemento multimedia

Un disco duro como el SanDisk Extreme 900 cumplirá con algo más que una función de puro almacenaje de información. ¿Sueles reproducir contenidos multimedia a través de un equipo Home Cinema o televisión?

En el salón de casa tengo instalado un NAS de Qnap, el TS-251+, el cual está conectado a la televisión por la salida HDMI y con acceso a Internet de la mano de uno de los dos puertos Ethernet integrados: solamente tengo que conectar el disco duro externo al puerto USB frontal para acceder fácilmente a la música, videos y fotos almacenadas.

El disco duro de SanDisk se podrá utilizar para recibir las descargas completadas y, por tanto, poder reproducirlas en cualquier equipo de audio del hogar: una barra de sonido, un receptor A/V, un altavoz Bluetooth, o una televisión (si se prescinde de las capacidades multimedia del NAS).

Extreme 900 cuenta con 480GB de capacidad de almacenamiento, espacio suficiente para tener en él una amplia colección de álbumes de música o temporadas completas de series de TV. ¿Por qué desaprovechar las ventajas del disco duro como solución para el hogar? La tecnología propia de los SSD (Solid State Drive) garantizará una mayor durabilidad del producto y velocidad de acceso a la información.

Este producto de SanDisk cumplirá con creces las expectativas tanto de usuarios noveles, que apenas lo utilicen para realizar copias de seguridad puntuales de los contenidos del PC de casa; como de usuarios avanzados, que necesitan velocidad en la copia de archivo y vayan a utilizar el dispositivo de una forma intensiva, ya sea en el trabajo o en el hogar.

A fecha de este artículo, el SanDisk Extreme 900 está diponible en Amazon a partir de 300 euros, con un precio 800 euros para la versión con 1.92TB de capacidad de almacenamiento.



Análisis SanDisk Extreme 900, SSD portátil