Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

8 razones para elegir Ubuntu 12.10 sobre Windows 8 Pro  

Escrito por Katherine Noyes y Dietrich Schmitz el 27Febrero2013 y tiene comentariosimagen del articulo

Sin duda, ningún Sistema Operativo es perfecto. Como resultado, todos tienen sus pros y contras. En esta ocasión comparamos las ventajas de la última versión de Ubuntu con el ahora famoso Windows 8. Tal vez aquello que no te gusta de Windows 8 Pro, Ubuntu pueda darte una mejor opción.

Ubuntu 12.10 "Quetzal Quantal" se presentó una semana antes que su competidor Windows 8, de hecho, comenzó con un reto muy valiente: "Evita el dolor de Windows 8." Ese eslogan apareció en la página de inicio de Ubuntu en las primeras horas después del lanzamiento oficial del sistema operativo, y atrajo una considerable atención. Aunque poco después se retiró esa  frase publicitaria.


Las ventajas ante Windows 8

Ubuntu tiene 20 millones de usuarios, cantidad equivalente al 5% del mercado de sistemas operativos de escritorio. En tanto, Windows posee el 84%.

Windows 8 ha tenido una buena aceptación hasta el momento (al menos en el segmento de PC de escritorio), pero según un informe de la Consultora Gartner, el 80% de las empresas no adopatarán al menos en un principio a Windows 8.



Ante este panorama, y en caso de que las empresas quieran tener un sistema operativo actualizado, pueden optar por la solución de Canonical, que es famosa por ser especialmente útil para el sector empresarial. He aquí sus ventajas.



1. Unidad vs Interfaz Modern

Tanto Microsoft como Canonical optaron por cambiar drásticamente su interfaz. En el caso de Microsoft, por supuesto, es la interfaz “Modern”, antes conocido como Metro, en caso de Canonical, es “Unidad”. Ambos están diseñados para aprovechar las pantallas táctiles en mente, y adentrarse de lleno al mundo móvil.

Al eliminar el botón Inicio y la manera como los usuarios interactúan con el sistema operativo, Modern representa un desafío considerable, pues significa enfrentar una curva de aprendizaje significativa.



Unidad, por otra parte, se integró a Ubuntu en abril de 2011 con Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal". Definitivamente ha tenido cambios, pero más de un año ha pasado, y Canonical ha revisado y mejorado la interfaz correspondiente. A pesar de que todavía tiene numerosas críticas, la mayoría de la gente reconoce que ha madurado y mejorado. Algunos observadores, de hecho, incluso han sugerido  que se puede sentir más familiar que la propuesta de Microsoft.



2. Personalización

Linux ha sido durante mucho tiempo conocido por su casi ilimitada capacidad de personalización.

Este es un punto en el que Windows 8 y Ubuntu difieren considerablemente. Windows 8 permite a los usuarios personalizar algunos aspectos de su entorno, como por ejemplo especificar el tamaño de los iconos de los mosaicos, su animación, agrupación, sólo por mencionar algunas.

La mayoría de los cambios que se pueden hacer en Windows 8, son meramente estéticos. Peor aún, no permite de forma predeterminada cambiar las funciones como retirar el menú de mosaicos, recobrar el menú inicio, entre otros.

Unidad (Unity) de Ubuntu, en cambio, es más que una interfaz de usuario flexible. En primer lugar, es muy fácil sustituir una función por otra incluyendo KDE , Xfce , LXDE, GNOME 3 Shell y MATE.




También, Unidad dispone de herramientas de terceros para la personalización del SO, incluyendo la cada vez más popular Ubuntu Tweak.

La regla de oro de Linux ha sido siempre algo así como: ”Si no te gusta, modifícalo a tu gusto”. Un ejemplo de ello es que en Ubuntu puedes ejecutar hasta cuatro escritorios, algo que no le es posible hacer en Windows 8, ni siquiera en su versión Pro.

3. Aplicaciones

Mientras que Windows 8 Pro viene incluido con Microsoft Internet Explorer 10, Ubuntu viene con una amplia variedad de paquetes de software de código abierto como Firefox, Thunderbird, LibreOffice, y mucho más paquetes gratuitos.



Otro ejemplo: Al igual que en SkyDrive de Microsoft, Ubuntu One permite a los usuarios realizar copias de seguridad y acceder a sus archivos de Ubuntu, Windows, Web o un dispositivo móvil.



Al igual que la tienda de Windows, el Centro de Software de Ubuntu da a los usuarios acceso al escritorio instantáneo a miles de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas.

SkyDrive de Microsoft permite a los usuarios cargar y sincronizar archivos en la nube y acceder a ellos desde prácticamente cualquier navegador o dispositivo local.

4. Compatibilidad con hardware


Para ejecutar Windows 8 en tu PC necesitarás un procesador es de 1 GHz o más rápido con soporte para PAE, NX, y SSE2. También necesitarás un mínimo de 1 GB de RAM para la versión de 32-bit o 2 GB para la versión de 64-bit, junto con 16GB (32 bits) o 20GB (64 bits) de espacio en tu disco duro. Para los gráficos necesitarás un dispositivo compatible con gráficos Microsoft DirectX 9 con un controlador WDDM.



Por supuesto, eso es lo mínimo. Si deseas sacar ventaja de las características táctiles de Windows 8, obviamente  necesitas un dispositivo multitouch. Para aprovechar al máximo el software, querrás mucho más que las especificaciones dadas anteriormente.

Los requisitos de Ubuntu  son mucho más modestos: Canonical recomienda 512 MB de RAM, además de 5GB en el disco duro. También encontrarás versiones como Lubuntu y Xubuntu para máquinas más antiguas. En resumen, si el hardware es un factor limitante para ti, Ubuntu es probablemente la mejor opción.

5. Herramientas administrativas

Para los controles administrativos, Windows ofrece Active Directory, utilizando servidores dedicados.

Canonical es compatible con Active Directory, por lo que clientes Linux pueden unirse a un dominio de Active Directory mediante software de terceros, como Likewise Open o Centrify.

Además, Canonical ofrece “Paisaje”, una herramienta de administración empresarial propia que puede realizar tareas de Active Directory para Windows. Paisaje representa una herramienta fácil de usar, basada en un navegador y un panel de control a través del cual se pueden administrar escritorios, servidores e instancias de la nube.


 Windows 8 y Linux Ubuntu 12.10 ofrece soporte para protocolos populares de VPN.

6. Soporte VPN


Los usuarios que requieran soporte para redes privadas virtuales, lo encontrarán tanto en Windows 8 como en Ubuntu 12.10.

En Ubuntu, esta utilidad utiliza un protocolo de seguridad personalizada basada en SSL / TLS para el intercambio de claves.

7. Soporte al usuario

Microsoft ofrece soporte para Windows 8 Pro a través de su TechNet, un servicio de suscripción, por  un precio a partir de U$D 149 por año.

Canonical ofrece Ubuntu Advantage, otro servicio de suscripicón a partir de U$D 80 por año, incluyendo la cobertura legal y el uso de la herramienta administrativa “Paisaje”.

8. Precio

Por último, pero no menos importante, Ubuntu Linux es gratuito, mientras que Windows 8 Pro, cuesta en México 3,735 pesos.

Entonces, ¿qué sistema operativo es mejor para los usuarios de pequeñas empresas?
La respuesta, por supuesto, está en el ojo del que mira. Es casi seguro que valdrá la pena probarlo en línea o probarlos gratuitamente antes de decidirse a comprar.

 

 

 

 

 


 
Windows 8 Pro (x86) Ubuntu 12.10
Cargo por licencia U$D 39 a U$D 69 (actualización) Gratis
Arquitecturas de CPU soportado x86, x86-64 x86, x86-64, ARM, PPC
RAM mínima 1GB, 2GB 512
Mínimo espacio de disco duro 20GB 5GB
Soporte multiusuario concurrente No
Áreas de trabajo Uno Dos o más
Virtualización Hyper-V KVM
Licencia No aplicable GPL de código abierto: Main, no GPL: Restringido
Gestores incluido Ninguno LibreOffice
Herramientas gráficas incluidas No

 

 

 

 

 

 

Recomendamos:






Prueba Windows Phone 7.5 Mango en tu iPhone o Android 











Apple Maps: ¿Primer error sin Steve Jobs? 

 









Frente a frente: Samsung Galaxy S III vs iPhone 4S vs HTC One X 







Los falsos "Me gusta" de Facebook, nuevo peligro y negocio de la era digital 

 







 

Información reciente:

De interés: BYOD, tendencia clave del Mobile World Congress 2013 

Ericsson muestra en MWC una solución para emitir video sobre LTE 

Office para iPad ¿Para cuando? 

Acer lanzará una tableta Windows RT este año 

De interés: Adobe lanza Photoshop Touch para smartphones 

Más...


Tags: ?reportajes especiales


8 razones para elegir Ubuntu 12.10 sobre Windows 8 Pro