Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

Siri ¿Maravilla o Fraude?  

Escrito por Karina Rodríguez (www.pcworld.com.mx) el 13Abril2012 y tiene comentariosimagen del articulo

Apple lanzó en octubre del año pasado su más reciente smartphone, el cual denominó iPhone 4S. Una de las funcionalidades que lo destacan de sus antecesores, y que por el momento no lo tiene ningún otro dispositivo Apple, es la herramienta Siri. Se trata de un asistente de voz para mandar mensajes, programar recordatorios, hacer llamadas telefónicas, entre otras funciones. Muchos lo han idolatrado y otros dicen que es una estafa. ¿Quién tiene la razón?

 

Siri no me entiende

 

Muchos usuarios se quejaban de que esta maravillosa herramienta que prácticamente funciona para todo, como lo muestra su video promocional, no era tan funcional como el fabricante aseguraba. Iniciando porque sólo se encuentra disponible en inglés, francés, alemán, y desde hace poco en japonés; un problema para muchos dueños de un iPhone 4S que no dominan del todo ninguno de estos lenguajes.

Algunos sitios aseguran que aunque no seas nativo de estas lenguas, el Siri es capaz de entender tu inglés medio o con acento latino –como sería nuestro caso-. Otros usuarios de habla hispana se quejan que aunque manden las órdenes, éstas no sólo no son entendidas y te contesta algo que nada tiene que ver con lo que intentabas decir, sino que directamente te dice “No sé qué intentabas decir”.

Nosotros lo probamos con usuarios con un nivel inglés medio-avanzado y básico, pues es natural que la mayoría de los mexicanos que hablen inglés tengan ese nivel. En ambos casos resultó bastante eficaz con órdenes sencillas, como mandar un mensaje de texto, hacer una llamada telefónica, programar una recordatorio o alarma y buscar información en la web, pero en cuanto a la búsqueda de lugares o inicio de aplicaciones que no son de Apple era prácticamente imposible que diera un resultado satisfactorio, si lo hacía era después de bastantes intentos.

Basta recordar que si estás mandando un mensaje de texto o un mail el Siri no sólo te entiende la orden Send Message (no precisa frases completas) además lo puede escribir por ti, sin embargo, esto tiene que ser también dictado en inglés, porque si quieres mandarle un mensaje a alguien dictado en español, bueno, estarás en problemas porque no entiende. Y si lo mandas en inglés pero el receptor no entiende el idioma, estarás en el doble problemas. 

 

Pero este problema de comprensión no es sólo con los usuarios de otros idiomas, incluso un usuario estadounidense, Frank M. Fazio, demandó a Apple porque el Siri no funcionaba como decían los de Cupertino en sus campañas. Pero él no es el único usuario inconforme, pues llevó además una campaña contra Siri, que ya lleva muchas firmas.

 

Acaba con mi batería y mis datos móviles

 

Otra de las muy frecuentes quejas de los usuarios era que cuando lo usaban habitualmente, se le acababa rápidamente la batería, reduciendo su periodo de vida casi a la mitad en comparación con el uso regular sin Siri, o con los usuarios que tenían el iPhone 4 u antecesores. Yo no identifiqué un cambio en la duración tras usar el Siri todo el día, y ¿a ti?

Pero eso no es todo, también algunos usuarios que cuentan con un plan de datos limitado al mes afirmaron que los datos se acababan muy rápido. Este punto es lógico, ya que para acceder al servidor de Apple donde Siri manda los comandos de voz tiene que haber conexión a internet, y si lo usas cuando estás lejos de una conexión Wi-Fi utiliza tu 3G.

Además, si le pides acciones que tengan que ver con la localización, como encontrar un restaurant cerca, o que te busque información en la red, es obvio que necesitará la conexión, y la localización es uno de las funciones que gasta más datos en un dispositivo móvil.

Recordemos que esta aplicación aún no cumple el año de vida y ya se le agregó un idioma, el japonés, así que puede ser que en poco tiempo tengamos la disponibilidad de esta herramienta en nuestro lenguaje, incluso hay rumores de que estará antes de que termine el año, y probablemente así se solucionarían muchos problemas y le agarres más el gusto. Pero dinos, ¿cuál ha sido tu experiencia con este asistente de voz?

En cuanto a las fallas que tiene en su versión original en inglés y con personas que tienen este idioma como idioma nativo, se espera que cuando Siri salga de la etapa beta resuelva los problemas que actualmente posee.

Por el momento si no manejas algunos de los idiomas disponibles al menos en un nivel medio-avanzado tendrás problemas al usarlo y podrías terminar odiando a Siri. Por otro lado, si dominas bien el inglés puede que disfrutes este asistente para hacer tareas sencillas como poner tu alarma, llamar a alguien o buscar en la red.

Puede ser que en el futuro estas funcionalidades sean mejoradas, por el momento parece que necesitamos esperar para explotarlo en su totalidad. Pero dinos, ¿cuál ha sido tu experiencia con este asistente de voz?



Tal vez te interese:





18 sitios y servicios web móviles 












Primer vistazo a iTunes Match: El nuevo servicio musical de Apple 


 

 

 




iOS5 de Apple VS Ice Cream Sandwich Android 4.0 de Google 






Nuevo iPad de Apple: 5 preguntas sin responder

 

 

 


De último momento:

Revisión a Google Currents, aplicación para leer revistas y noticias 

De interés:  Convierte tu iPad en una tableta con Windows 8 (casi) 

Microsoft se interesa por RIM y podría invertir 3,500 millones de dólares 

Artículo: ¿Qué hay de nuevo en Google +?

Las consecuencias de la demanda contra Apple y las grandes editoriales 

Más...



Tags: ?reportajes especiales


Siri ¿Maravilla o Fraude?