Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

10 programas gratuitos que mantendrán a salvo tu computadora  

Escrito por PC World el 29Agosto2011 y tiene comentariosimagen del articulo

¿Por qué necesitas cuidar tus datos? Muy sencillo, los principales robos de identidad, de números de tarjetas de crédito, de correo electrónico, etc., se deben a que el usuario descuidó su seguridad dad mientras navegaba en internet. Te mostramos 10 programas libres que cumplen con su trabajo.

En la web podrás encontrar una gran cantidad de programas gratuitos que te prometen mantener tu privacidad lejos de programas maliciosos. Si bien muchos en verdad son útiles y cumplen con lo que prometen, otros son en el menor de los casos una aplicación poco efectiva. Hemos probado y recopilado 10 utilidades  que sin ser de paga protegerán tus datos más vitales mientras estés conectado a redes WiFi desconocidas, encriptarán tu disco duro, entre otras.

Mantén tu máquina libre de spyware, gusanos e intrusiones

Microsoft Security Essentials

A modo de dar un valor agregado a sus consumidores, Microsoft decidió lanzar hace algún tiempo su suite de seguridad. Si bien gratuita, en varias ocasiones este programa ha demostrado ser una buena opción inicial para todos los usuarios de Windows. MSE, puede descubrir malware que intente conseguir tus datos o el control de tu PC de manera efectiva. Además, analiza periódicamente el sistema para asegurarse de que tu equipo esté libre de amenazas. Es sencilla, limpia y libre, una combinación difícil de superar.

Avast Free Antivirus

En alguna ocasión en PC World hemos calificado a Avast como el antivirus gratuito que brinda funciones superiores. Entre sus principales características se encuentran análisis completos del sistema en tiempos muy rápidos, (varía dependiendo de la cantidad de archivos analizados) y por ocupar muy pocos recursos del sistema. Sólo configúralo y el resto lo hará solo.

Spybot Search & Destroy

El asesino de spyware por excelencia. Es probable que ya hayas escuchado de él en el pasado, pues lleva varios años en internet y se ha hecho de fama por su certeza .Analizará tu PC y encontrará desde cookies de seguimiento hasta programas espía. Uno de sus secretos es que es actualizado con regularidad, por lo que es muy probable descubra amenazas en tu PC aún cuando estas tengan poco tiempo de haber sido lanzadas.
 
Comodo Firewall

Todo equipo necesita un buen firewall, software que bloquea las aplicaciones del equipo para evitar se hagan conexiones no autorizadas por el usuario. Un firewall es especialmente útil porque los caballos de Troya suelen tratar de hacer conexiones de salida. También ayudará a evitar que tu PC se convierta en un zombi. Comodo Firewall es una muy buena opción que bloquea troyanos, frustra intentos de hackers  de tomar el control de tu PC, y te protege contra otras amenazas. Toma en cuenta que el uso correcto de Firewalls necesita un poco de trabajo, ya que hay que hacerle saber qué programas son seguros y debe permitirles hacer conexiones salientes. Sin embargo, una vez configurado incluso podrás darte cuenta de todos los intentos de programas que quieren conectarse a tu PC.

Manténte a salvo en puntos de acceso

Cuando se utiliza Wi-Fi en un café, aeropuerto o lugar público tu PC y tu privacidad son particularmente vulnerables. En esos lugares es excepcionalmente fácil para cualquier persona en el área espiar tus actividades como los lugares por los que has navegado en la Web, tus cuentas de Facebook y Twitter, así como los nombres de usuario de otros sitios. Protege tu equipo y tus datos con este software gratis.

CyberGhost VPN

CyberGhost VPN crea una red privada virtual cuando te conectas a Internet. Simplemente instala y ejecuta el software, y navega. Su eficacia se debe a que oculta tu verdadera dirección IP y se conecta a servidores anónimos, por lo que dejará sus datos muy lejos de posibles hackers que estén husmeando en redes libres.

Ten en cuenta, sin embargo, que CyberGhost VPN tiene un par de limitaciones. En primer lugar, la versión gratuita sólo es utilizable para una sesión de 6 horas o 1 GB de descarga, después de eso, tendrás que reiniciar la sesión. En segundo lugar, por lo general se conecta a servidores en Europa, por lo que no podrás conectarte a sitios locales, por ejemplo, la versión de EE.UU. de Google. No obstante es muy útil para navegar por seis horas o menos en puntos de acceso públicos de WiFi.

HTTPS Everywhere

Las conexiones HTTPS, sirven para hacer una conexión segura dentro de un sitio Web. Aunque es cierto que los sitios oficiales como mercadolibre.com ya lo hacen por ti, no está de más querer hacer una conexión segura en otras páginas web en la que insertes tus datos personales. Para ello, esta extensión gratuita de Firefox hará mucho más sencilla esta tarea.

Ten en cuenta que protege sólo en los sitios que utilizan el protocolo HTTPS, aún así, es una buena manera de mantenerte a salvo en determinados sitios web.

TrackMeNot

Cada vez que realizas una búsqueda en Internet, das un poco de tu privacidad. Los motores de búsqueda registran tus términos de búsqueda, y pueden crear perfiles de tus intereses. Si bien no es ninguna violación a intimidad, puede que no desees que registre estos datos. La aplicación gratuita TrackMeNot para Firefox y Chrome hábilmente impide este comportamiento, bombardeando a los motores de búsqueda con términos de búsqueda aleatoria obtenida de internet para que los buscadores no puedan hacer un registro de internet.

Protege a tu PC

Por último, seguramente querrás asegurar los datos dentro de tu PC, así como las contraseñas que se han almacenado en él. Los siguientes tres programas lo harán por ti.

KeePass

KeePass Password Safe ofrece una forma sencilla de realizar un seguimiento de todas sus contraseñas, manteniéndolas a salvo. Almacenar todas tus contraseñas en un ligera  base de datos y la encriptará para que sólo tú tengas acceso a ella. Se puede bloquear con una contraseña maestra o con un archivo de clave.
El programa guarda todas tus contraseñas en grupos, de modo que podrás encontrar rápidamente lo que desees. El programa te permite arrastrar y soltar sus contraseñas en una copia en el portapapeles y pegarlos en una página Web. También puede buscar contraseñas, e imprimir y exportar en diversos formatos, incluyendo CSV, HTML, TXT y XML. La aplicación puede generar difíciles contraseñas por ti.

Encripta tus disco duro con FreeOFTFE

¿Preocupado por lo que le podría pasar a tus archivos y datos si pierdes tu portátil? FreeOTFE puede encriptar archivos y carpetas - o todo el disco duro - y luego descifrar los datos sobre la marcha a medida que lo uses. Esta utilidad no es necesariamente el programa más fácil de usar, pero hace su trabajo adecuadamente.

Secunia PSI

Usted ya sabe que debe tener cuidado de cualquier vulnerabilidad en el sistema operativo de su PC, pero es posible que se sorprenda al saber que un programa que no esté actualizado seguramente tendrá fallas de seguridad y problemas importantes también. Si has instalado aplicaciones, pero olvidaste actualizarlos periódicamente y parcharlos, el equipo puede estar en riesgo. Secunia PSI cierra los agujeros por los que el malware puede deslizarse. La herramienta analiza el software en tu sistema, ubica qué programas son obsoletos, y luego le ayuda a instalar los parches. Muy recomendable para aquellos que les molesta actualizar programas, con Secunia podrás hacerlo todo de una sola vez y de forma sencilla.


Tal vez te interese:





Steve Jobs en imágenes 

 

 

 

 




Cómo hacerlo: 30 ajustes de Windows en 5 minutos o menos 

 

 

 

 

 




10 Desastres en el uso de Photoshop 

 

 

 
 

 
 



Imperdible: 7 Herramientas gratuitas y consejos para Windows 7 que debes conocer 

 

 

 

 

 

Información reciente:

Forrester Research predice que Amazon puede vender de 3 a 5 milliones de tabletas

A modo de defensa, Apple contrata al jailbreaker del iPhone

Chat On: Mensajero instantáneo de Samsung 

Para Geeks deportistas: Zapatos Nanopower generan 20 vatios de electricidad al caminar

FIFA 12 de forma exclusiva en la plataforma Android 

Más...

La información publicada en pcworld.com.mx es propiedad de IDG News Service. Su publicación en otro sitio ajeno al grupo IDG sin previo permiso por escrito constituye un delito ante las leyes de México y Estados Unidos.

 


Tags: ?reportajes especiales?software


10 programas gratuitos que mantendrán a salvo tu computadora