Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

¿Qué tablet debería comprar?  

Escrito por Melissa J. Perenson y Adrián Rivera el 7Julio2011 y tiene comentariosimagen del articulo

La integración de funcionalidades en un solo equipo para ser usadas en la movilidad es la misión principal de las tablets o tabletas. Las cartas fuertes con las que pretenden posicionarse son un sistema operativo sumamente ligero que lanza tareas a gran velocidad, una intuitiva y táctil interfase gráfica para interactuar con las aplicaciones y una duración prolongada de la batería.

Las predicciones señalan que este tipo de equipos podrían gradualmente desplazar a las computadoras de escritorio, pero siempre y cuando puedan ejecutar robustas aplicaciones sin perder su practicidad actual. Considerando que aún nos falta por ver un número importante de modelos que podrían llegar a México, estaremos al tanto de que los jugadores participantes  puedan cumplir con tan altas expectativas.

Un vistazo rápido a la forma en que nos desenvolvemos nos habla de un cambio importante. La frase que rige a los exitosos productos tecnológicos de negocio y el ritmo de trabajo de varios usuarios suele ser “hacer más con menos”. Ocurren urgentes tareas que no puede dejar de atender sólo porque no está frente a su escritorio. Y por si fuera poco, los tiempos modernos obligan a las  personas a estar en constante comunicación que les permita ser más productivos aun cuando se desplacen por la ciudad.

Probablemente estos antecedentes dieron origen a una tendencia cada vez más marcada hacia el cómputo móvil para solventar dichas necesidades. El tema de las tabletas nace como refuerzo y aunque el concepto no es nuevo para la industria de las Tecnologías de la Información, resulta interesante resaltar que varios factores han revolucionado su presentación hasta llegar a las ofertas que hoy en día se están presentando y que a lo largo del año veremos.

Saúl Olivera, gerente de Desarrollo de Negocios de Colaboración en Cisco, explicó que “claramente vemos que el iPad fue un elemento importante en la detonación  de las  tabletas  que impulsó  la creación de un nuevo mercado de dispositivos de comunicación móviles que permiten acceder a nuestras aplicaciones y ser más productivos sin importar donde nos encontremos”.

Un solo equipo puede asumir el funcionamiento de varios y por tanto reduce riesgos y facilita su transportación – más la seguridad que implica tener todos sus archivos concentrados en un solo lugar. Cualquier usuario puede utilizar una tableta para entrar a Internet, bajar datos adjuntos, modificar un texto, hacer una videollamada y al término de la jornada, conectarla a una pantalla más grande para ver sus películas favoritas. La instantaneidad con la cual puede resolver sus necesidades pareciera ser el incentivo más fuerte.

“La tendencia en Latinoamérica describe una progresión dentro del universo de la computación móvil”, señaló  Félix Audirac, director para Mayoristas, Gobierno y Cuentas Estratégicas de RIM, quien agregó que en los últimos 18 meses se presentó un declive en las laptops y un aumento en los smartphones. “La tableta viene a complementar este segmento, y lo importante es entender cómo funcionan y cuál es el rol que buscan complementar”, precisó.

Los últimos estudios efectuados por Toshiba concuerdan con lo anterior al mencionar que el concepto de netbook pierde fuerza; su tendencia es a la baja y tal pareciera que están haciéndole espacio a las tablets que llegarán a México. Sócrates Huesca, gerente de Producto de la división Sistemas de Cómputo de Toshiba México, las describe como un concepto nuevo de bajo costo que es esperado por el mercado, de tal modo  que “las mejores prestaciones en aplicaciones y facilidad de uso determinarán qué marcas sobrevivirán en este año de introducción”.

Desde el punto de vista de Saúl Olivera, de Cisco, “estamos entrando a la Era Post-PC, la cual está cambiando radicalmente la forma en la que nos comunicamos, aprendemos y entretenemos. Aquel espacio físico donde pasamos ocho horas al día y  concentramos todas nuestras herramientas, cambia por un esquema donde puedo tener independencia en las aplicaciones, del sistema operativo (Windows, Android, QNX, Symbian) y el medio por el cual me conecto”.

Profundizó en esta idea al explicar que empresarialmente antes las aplicaciones residían en un servidor privado, pero ahora pueden consultarse desde la nube para agregar mayor movilidad. Una tableta bien puede convertirse en un excelente visor que permita al usuario estar conectado con el mismo nivel de experiencia tal cual estuviera sentado en su escritorio, desplegando aplicaciones de negocio, comunicación y video en alta definición. “La PC como la conocemos tiende a desaparecer eventualmente como ese elemento centralizado que nos hace ser productivos desde un lugar fijo”, opinó el directivo de Cisco.

Por su parte, Sócrates Huesca, de Toshiba,  dijo que este año se ve como de introducción con N número de modelos y para 2012 habrá una consolidación de marcas. Las preferidas van a quedarse y las demás se irán o se convertirán en equipos de nicho para aplicaciones muy específicas. Señaló que actualmente corporativos y gobierno están haciendo pruebas con su propuesta; pero admite que pese a proyectos especiales donde la tablet es ideal, la penetración real sucederá en el público masivo.

Los más perfilados para adoptar de inmediato una tableta son usuarios que pasan más tiempo fuera de su oficina, coordinadores, ejecutivos que mantienen un contacto directo con clientes y jefes, personas que buscan incrementar sus posibilidades de productividad y entretenimiento en largos trayectos, así como gente que tenga un grado de estudios de nivel medio alto para sustentar sus actividades, opinó Jesús Eduardo de La Garza, coordinador de Marketing de AOC.

Así que la pregunta salta a la vista: ¿qué tablet elegir? El iPad 2 de Apple es uno de los equipos mejor posicionados; pero ¿esto significa que debe inclinarse por este modelo? Para averiguarlo, el equipo de PC World EE.UU. probó diferentes sistemas operativos y modelos disponibles. Así que para comenzar la comparación pusieron  de lado momentáneamente los atributos del hardware y sólo se determinaron las capacidades de cada sistema operativo (SO), el cual finalmente brinda una experiencia gratificante o frustrante en áreas esenciales como pantalla de inicio, correo, Web, multimedia y aplicaciones.

Para ello, fue comparado el iOS 4.3 instalado en un iPad 2, el BlackBerry Tablet OS (QNX) de una PlayBook y Android 3.0 en los modelos Acer Iconia Tab A500 y Motorola Xoom. Sorprendentemente Android parece llevarse la mayoría de las categorías individuales. Después analizamos el trabajo conjunto de hardware y software que ofrece el iPad 2 de Apple, la Transformer de Asus y la PlayBook de BlackBerry. La conclusión a la que se llegó tras explotar sus capacidades es que cada producto tiene ventajas sobre los otros en ciertas áreas; si la necesidad que busca cubrir es igual a las mejores virtudes de ese producto, logrará la combinación ideal.

Pantalla de inicio

Ventaja: BlackBerry Tablet OS (QNX) y Android 3.0


El BlackBerry Tablet OS se posiciona por encima de los demás con una elegante y simple pantalla de inicio con suaves transiciones que ocurren al pasar de una aplicación a otra, sección que ocupa dos tercios de la pantalla. Su procesador soporta multitareas, por lo que podrá ver cómo se ejecutan las aplicaciones abiertas aunque estén en segundo plano. RIM incluyó gestos de navegación dentro del bisel y pantalla de la PlayBook: deslice el dedo hacia arriba para ver menús contextuales o minimizar todas las aplicaciones, hacia abajo muestra todas las aplicaciones instaladas. Con un solo clic puede entrar a las propiedades de Bluetooth, WiFi y configuraciones generales. El área de notificaciones aparece sutilmente en la esquina superior derecha.

Android 3.0 ofrece control detallado sobre la organización y presentación de los widgets. El diseño es limpio y en la pantalla verá actualizaciones como correo reciente, el estado del clima o su calendario. Oprima sobre cualquier icono y lo llevará a la aplicación. Cuenta con botones táctiles para Regresar, ir a Pantalla de inicio o mostrar aplicaciones recientemente abiertas. El área de notificación es mucho mejor y le permite entrar a funciones como modo avión, controlar la reproducción de música o bien, activar/desactivar WiFi.

La pantalla del iOS es más consistente. En el fondo puede colocar hasta seis aplicaciones que use frecuentemente, el resto se va apilando una tras otra conforme las instale en el equipo en sus múltiples pantallas, las cuales parecen ser ilimitadas. Los iconos son estáticos y a diferencia de Android 3.0, el iOS 4.3 no soporta widgets. El área de notificaciones no tiene un lugar específico, puesto que aparecen en ventanas emergentes. Toda la organización y administración de aplicaciones es poco práctica: las aplicaciones que desee conservar o mover en el iPad 2 deberán hacerse por medio de iTunes a través de una Mac o PC.

Correo

Ventaja: Android 3.0


Para el correo, Android sobresale ligeramente sobre iOS. Es versátil y su triple panel es simple de navegar. Sin embargo, si no utiliza el servicio de Gmail, tendrá que usar una aplicación genérica que no cuenta con la funcionalidad de buscar mensajes, pero puede organizarlos en carpetas. Más importante aún, el comportamiento de la aplicación en horizontal y vertical no es dramáticamente distinto.

Por otro lado, la aplicación Mail de Apple se ve bien y es fácil de emplear, en contraste su comportamiento varía dependiendo en qué posición tome la tableta. Si está horizontal puede ver en dos paneles los correos de una bandeja y cada mensaje, pero en vertical sale una ventana emergente para moverse entre los mensajes o bandejas. Puede guardar datos adjuntos como imágenes, PDF y archivos de Microsoft Office, pero para enviarlos debe hacerlo desde la aplicación que abre esos archivos en vez de que sea directamente desde la aplicación de correo.

El BlackBerry Tablet OS no tiene una aplicación propia para su e-mail. La característica de Bridge le permite sincronizar un teléfono inteligente de BlackBerry para que vea en la PlayBook los correos, contactos y chats almacenados en ese dispositivo en la pantalla de la tablet, pero al terminar la conexión estas aplicaciones ya no están disponibles y sólo quedan unos accesos directos a cuentas de correo de Gmail, AOL, Hotmail y Yahoo, aunque no dejan de ser atajos para abrirse con el navegador.

Web

Ventaja: Android 3.0


Sin lugar a dudas la navegación Web pertenece a la interfase Android. Su navegador nativo basado en pestañas hacen que pasar de una página a otra sea extraordinariamente sencillo, el contenido se actualiza de forma dinámica siempre y cuando cambie entre pestañas y no entre aplicaciones, el diseño de los marcadores visuales – con miniaturas de las páginas – le ayudan a entrar a sus favoritos velozmente. Y realmente apreciamos el soporte que tiene para Adobe Flash Player 10.2. Otro beneficio de Android es que puede bajar otros navegadores como Firefox de Mozilla.

En comparación, el iOS y el Tablet BlackBerry OS tienen desventajas. En sus respectivos navegadores nativos, deberá salir de una página para entrar a otra. Cambiar de páginas tampoco es tan conveniente como en Android y su diseño de pestañas; más importante aún, estos dos SO no actualizan el contenido de una página de forma dinámica.

Hablando específicamente sobre Safari de iOS sólo puede bajar archivos que reconozca la tableta y restringe las descargas que podrá hacer desde el navegador. Por ejemplo, si tiene un documento de Microsoft Word, aparecerá una ventana de previsualización con una lista de aplicaciones donde podrá editar y guardar el documento, de otra forma no podrán descargarse en el equipo, por ejemplo videos o archivos comprimidos ZIP.

El navegador de BlackBerry soporta Flash por igual y tiene una velocidad impresionante, pero palidece ante el manejo de las descargas. Puede salvar una imagen JPEG en la carpeta de Descargas; pero en las pruebas hechas, no abrió este archivo. Errores similares ocurrieron con PDF y documentos de Word que en algunas ocasiones presentaban la misma situación; más extraño aún, al seleccionar un archivo no siempre aparecía la opción de guardar, pero una vez que surge el botón en escena puede renombrar el archivo. Otro inconveniente es la carpeta de Descargas que no conserva un historial de los archivos descargados.

Multimedia

Ventaja: Ninguno


Ningún SO móvil maneja del todo bien la administración de contenido. Aquel que considere como el mejor dependerá de sus hábitos de compra y en qué forma planea utilizar la tableta. La integración del iPad con la tienda de iTunes y App Store le permitirá comprar nuevas canciones, videos y aplicaciones de una forma excesivamente fácil. El software de escritorio de iTunes es lo suficientemente bueno como para administrar su contenido y hacer una copia de todo lo comprado en la PC (recuerde que sólo puede sincronizar con cinco equipos distintos su iPad 2).

Sin embargo, este software para Mac y PC es el cerebro de su tableta por lo que a través de él únicamente podrá sincronizar las aplicaciones y multimedia – no puede arrastrar y soltarlas dentro de la memoria de la tablet. Deberá transferir las compras nuevas a su iTunes antes de sincronizar las interfases, de otra forma podría perder sus canciones o videos ya que tiene prioridad el contenido guardado en la computadora.

Al momento de escribir este artículo, Google no contaba con una tienda para descargar video o música desde Android Market; la tienda se especializa en aplicaciones por el momento (de pago y gratuitas). Con una tablet basada en Android puede optar por opciones como Amazon Cloud Player y en específico Samsung ofrece Media Hub para descargar contenido en su propuesta. En cuestión de administración, es bastante sólido; ya sea sincronizando su contenido con Windows Media Player y arrastrando archivos a su memoria interna o tarjeta de almacenamiento externa.

En contraste, la falta de un reproductor dedicado para video en Android hace que constantemente se mezclen con las fotografías. Hasta el momento, todas las tablet probadas con Android 3.0 tienen una falla mayor que hace ver a las imágenes contenidas en la Galería un poco borrosas. Es interesante ver que puede visualizar los metadatos de cada foto (datos EXIF), aunque la información resulta de menor interés si no puede decir con certeza dentro de la tablet si una imagen es nítida.

El multimedia administrado en el BlackBerry Tablet OS es bastante decoroso. Algunas cosas las hace extraordinariamente bien: por ejemplo, puede mandar señal a 1080p vía HDMI a una televisión, escuchar el audio en 5.1 canales y continuar navegando por la Web. En el marco de las pruebas, los videos Flash se mostraban bien dentro de una página de Internet; sólo en algunas ocasiones el tamaño del video no se ajustaba a la resolución en pantalla. El salir o entrar de aplicaciones como YouTube mientras navega por otras aplicaciones abiertas es superior en visualización y rendimiento.

No tendrá problema alguno al reproducir archivos WMV, AVI o inclusive MOV. Las imágenes se ven vibrantes y nítidas, aunque a la aplicación de Pictures le hace falta opciones para ver y compartir sus imágenes. Puede comprar música desde 7digital, la misma tienda dedicada a los teléfonos BlackBerry. En cuestión de mover contenido hacia la PlayBook es relativamente fácil, instale una aplicación en su computadora para llevar contenido a la tablet de manera inalámbrica o por cable; sorprendentemente puede sincronizar música de iTunes, exceptuando las pistas protegidas contra copia.

Aplicaciones

Ventaja: iOS 4.3

En el último conteo, más de 64 mil de las 350 mil aplicaciones de App Store de Apple fueron optimizadas para el iPad –dentro de la tienda verá una división entre las dedicadas para iPod y para la tableta. No importa que quiera hacer en el dispositivo táctil, es altamente probable que encuentre algo que lo ejecute en la tienda de aplicaciones.

En contraste, sólo un par de cientos de widgets están optimizados para la pantalla y capacidades de Android 3.0, aunque es incierto cuando la explosión de aplicaciones disponibles a usuario final comenzará a darse. Para tener un marco de referencia se intentó instalar aplicaciones dedicadas a otra versión del SO de Google, algunas de ellas funcionan bien, otras se ven terribles en pantalla y otras más simplemente no pueden ejecutarse.

RIM ha dicho que lanzó el BlackBerry Tablet OS con 3,000 aplicaciones en el AppWorld; una revisión rápida a la tienda le podría indicar si éstas cubren sus expectativas de productividad y entretenimiento. RIM también ha comentado que el PlayBook podrá correr aplicaciones de Android 2.x vía AppWorld; sin embargo el emulador de Android Player estará disponible hasta finales del verano en Estados Unidos. Por lo pronto, aplicaciones precargadas como Need for Speed Undercover de EA, nos dan una idea del potencial para los desarrolladores.

Algunas revisiones

Tras el lanzamiento del iPad de Apple y de la Galaxy de Samsung, una ola de tabletas están tomando su lugar en el mercado mexicano y otras más están por aparecer. Ante este universo de opciones, tuvimos la oportunidad de evaluar el iPad 2 de Apple y la Transformer TF101 de Asus,   por su parte RIM nos demostró las fortalezas de PlayBook.

iPad 2  /  Apple

La segunda presentación de Apple tiene mejoras internas y de diseño con respecto a la primera entrega. Es 33% más delgada, su procesador A5 de doble núcleo tiene un rendimiento 2x más rápido y en cuestión de gráficos es hasta 9x más veloz. La batería dura nueve horas y puede explotar todas sus características en una plataforma por demás intuitiva.

Aunque el sistema operativo Android tiene claras ventajas en aplicaciones clave, el ambiente creado por el iOS 4.3 en su generalidad presenta una forma más dinámica y en conjunto más atractiva para el usuario; muchas de las aplicaciones son animadas, su respuesta ante retos de productividad y entretenimiento es eficiente así como sencillo de ejecutar para facilitarle la operación al usuario.
Esto deja claro que hacer un sistema operativo dedicado a un producto

–únicamente los equipos móviles de Apple cuentan con el iOS – mejora sus fortalezas. Una de ellas es la tradición heredada desde el procesador PowerPC que sobresale en tareas gráficas tal como el A5 dual-core; por ejemplo, dentro del iPad puede editar video, pasar por una larga colección de fotografías sin perder las animaciones de transición, moverse rápidamente por las páginas de un e-book, y el rendimiento sigue presente. Cambiamos entre Dead Space de EA, Documents to Go, Cut the Rope y otros tantos juegos de forma intermitente, tanto la plataforma como las aplicaciones se mantuvieron estables y trabajando.

Apple indicó que este producto es el eslabón que faltaba entre la MacBook y el iPod, dedicada para los usuarios que necesitan movilidad y capacidad de trabajo. La firma igualmente declaró que iTunes es el cerebro del iPad 2, donde se respaldan toda clase de contenidos, compras, aplicaciones, contactos, correos y fotografías; por lo tanto, el no usarlo limita seriamente las capacidades de la tablet. Probablemente para los usuarios que ven como ventaja al puerto USB habilitado para transmitir información hacia o desde la tableta, eliminando el uso de una PC como intermediario, no les agrade esta disposición; por otro lado, la plataforma obliga al usuario a mantener un respaldo actualizado de todos sus datos (y archivos creados desde aplicaciones como Documents to Go).

Transformer TF101  /  Asus

Asus proporciona dos prestaciones relevantes en su tablet TF101: Android 3.0 y un teclado físico que incluye teclas de navegación y botones dedicados a tareas recurrentes. Rodolfo Diez, gerente General de Asus México,  explicó que gran parte de las aplicaciones utilizan el teclado táctil, por ello trajeron una opción que ofrece como accesorio complementario una base con teclado, mouse track y una batería interna que extiende al doble el funcionamiento de la tablet (de 8 a 16 horas). Esto con el adicional de tener más puertos que puede aprovechar el dispositivo. “Datos que tenemos de Estados Unidos indican que 2/3 partes de los usuarios siguen usando el teclado para redes sociales o Messenger”.

Además de Kindle, Skype, Mapas y otras aplicaciones, la firma incluyó una serie de widgets propios que trabajan usando a la nube. My Cloud es un servicio dividido en tres actividades: My Content es un espacio personal dentro de un servidor para guardar y reproducir sus archivos multimedia o de ofimática sin tener que descargarlos. My Desktop escanea los dispositivos cercanos como PC o Mac de tal forma que tendrá acceso a su computadora de escritorio de manera remota y podrá controlarla desde la tablet. Y @vibe, un servicio dividido en radio por Internet y acceso a su música personal o videos almacenados en la nube.

Comparamos la brillantez de su pantalla contra el iPad y aunque muestra bien los colores blancos y en general tonalidades claras, el resto de la gama de colores lucen más opacos que en la opción de Apple; pero los marcadores se revirtieron al comparar la velocidad de su tarjeta WiFi. Conectados a la misma red y descargando el mismo video, la Transformer promedió mejores tiempos. La carga de batería tarda en promedio el mismo tiempo que un smartphone (entre 4 y 5 horas), puede usar invariablemente el teclado o la pantalla táctil cuando está conectado al dock y los botones dedicados como Home y reproducción de música le resultarán bastante prácticos. Por supuesto, no olvide colocar correctamente el dock en la tablet, en nuestras pruebas una mala colocación podría hacer que el teclado no funcione y trabe al equipo o incluso se caiga la TF101 de su base.

PlayBook  /  RIM


No todas las tabletas están dirigidas al mercado masivo, opciones como Cisco Cius y BlackBerry PlayBook están orientadas al sector empresarial. Esto quiere decir que la seguridad de datos, centralización de información, políticas administrativas remotas y otras necesidades de misión crítica están por encima de las aplicaciones de entretenimiento –aunque no merman ninguna de ellas. José Esquivel, gerente de Ventas Gobierno de RIM,  indicó  que esta es la razón por la cual su propuesta funciona en coordinación con el smartphone en aplicaciones que tienen que ver con datos esenciales por una cuestión de mantenerlos seguros y respetando la actual política empresarial.

Por su parte, Félix Audirac, de RIM, añadió que la tablet extiende las funcionalidades del teléfono a través de Bridge. Sirve como visor de sus correos, contactos y datos adjuntos para editarlos en una pantalla más amplia –sólo se crea una copia temporal encriptada, pero el archivo original queda en el teléfono. De hecho puede hacer una exploración completa por carpetas de su dispositivo con Bridge Files y utilizar el mismo plan de datos de su teléfono al abrir Bridge Browser para navegar en áreas donde no tiene cerca una conexión WiFi, sin incurrir en gastos adicionales. Para sincronizar con una PC los datos de la tableta, debe usar Desktop Manager como lo hace con su teléfono BlackBerry. Además a la PlayBook también pueden aplicarse políticas de seguridad y administración con paquetes que va liberando la firma y funciona con BlackBerry Enterprise Server.

La firma comentó que la PlayBook tiene fuentes primarias que le permiten ponerse en la categoría de dispositivos de misión crítica. El BlackBerry Tablet OS es un sistema que nació a partir de QNX, una arquitectura preparada para recibir 32 core en paralelo y un kernel con funcionalidades multitasking para mantener un desempeño óptimo pese a tener varias aplicaciones abiertas. La Interface Gráfica de Usuario  (GUI) está basada en Adobe Air, por lo tanto desarrolladores interesados que hayan realizado sus proyectos para Android en Adobe Flash pueden compilar sin mover sus líneas de código; estrategia que puede aumentar el número de aplicaciones dedicadas disponibles.

¿Hasta dónde podrían llegar las futuras tabletas?

Los dispositivos móviles conforman un mercado en importante crecimiento. Adopciones tales como los smartphones por su amplio abanico de funciones y en su momento las netbooks con la practicidad de continuar las tareas de cómputo mientras se desplaza, han creado un camino que será reforzado con las tabletas.

A ello debemos sumarle que varios fabricantes insertaron a estos productos reproducción de video a 720p e inclusive a 1080p para tener una calidad de Blu-ray nativa, el audio es excepcional para un uso personal y la ventaja que representa estar comunicado con su mundo en un sinfín de formas, hablan todavía mejor de esta categoría.

Ante el gran número de capacidades y funcionalidades que se irán sumando a las tabletas, platicamos con Alejandro Torres, gerente de Territorio para México de Nvidia, sobre el futuro cercano que les depara a estas pantallas táctiles con procesamiento móvil. “Hoy en día, Tegra 2 es nuestra propuesta, es un súper chip para equipos móviles con arquitectura de ocho procesadores y unidad de procesamiento integrada donde se alojan los núcleos. Este chip es dual-core, pero la siguiente versión llamada Tegra 3 será de cuatro núcleos que ofrecerá una capacidad de cómputo prácticamente igual a una computadora de escritorio, pero con una calidad gráfica que competirá cara a cara con las consolas dedicadas”.

El directivo nos explicó que uno de los cores se especializa en la codificación de video, otro en la decodificación del mismo, uno más en el audio de alta fidelidad, y otro procesa la imagen para hacer efectos profesionales con las fotografías; pero su tamaño es menor a una moneda de cuarto de dólar.

Así que la tercera versión podría abrir múltiples widgets sin volcados o errores de ejecución, la navegación Web será cada vez más similar a una PC tradicional (soportará Flash y otros plug-ins como Java o Active X), se usa el mínimo nivel de energía (en un celular, Tegra 2 usa 500 miliwatts) y posibilitará la ejecución de aplicaciones cada vez más poderosas en una tablet pero a nivel de cualquier computadora. Al respecto, Alejandro Torres ejemplificó diciendo que un arquitecto empieza a trabajar en un programa CAD desde su  PC, va a la obra y hace levantamientos,  después adecúa el proyecto con su tablet en base a las fotos que toma desde el mismo equipo, entre otras actividades.

Un adelanto de esta muy posible forma de trabajo es SketchBook Pro App de Autodesk  para el iPad 2. La aplicación cuenta con herramientas que le dan una gran libertad para crear imágenes; editar fotos que recolecte desde la cámara del equipo, para proseguir con los últimos toques finales. Aproximadamente 90 pinceles y controles distintos, lienzos de hasta 2048 x 1536 píxeles con cuatro capas, una paleta de colores rica en tonos y la flexibilidad de personalizar los gestos de desplazamiento que haga con su dedo para ejecutar comandos, son las ventajas clave de un producto que nació para computadora de escritorio y ahora se adapta a la movilidad.

Dicha aplicación de Autodesk resulta interesante porque le permite explotar su creatividad cuando salte a la mente –aun estando lejos de su escritorio – pero sin sacrificar calidad en el terminado ni compatibilidad con otras plataformas más robustas (en este caso Macintosh) para finalizar su proyecto.

RIM estimó que aplicaciones de realidad aumentada podrían ser otra tendencia posible para ser incrustada en las capacidades de las tabletas. Mientras que Toshiba trabaja en unidades de estado sólido de 500 GB y 750 GB, así como baterías de polímero de litio que sólo debe cargar por media hora para trabajar por 12 horas.

Así que las tablets literalmente están mostrando su faceta inicial; esperar que estos desarrollos pasen de la mesa de diseño al producto final es tan sólo cuestión de tiempo. Mientras tanto, el ecosistema que las rodeará (redes locales WiFi o regionales con los actuales operadores) pueden soportar la fundamental comunicación inalámbrica.


Tags: ?reportajes especiales?Tabletas


¿Qué tablet debería comprar?