Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

El SO Leopard de Apple: más ímpetu para las Macs  

Escrito por Melissa J. Perenson el 14Enero2008 y tiene comentariosimagen del articulo

Algo curioso pasó mientras el mundo esperaba por el nuevo sistema operativo de Apple: las ventas de la Mac comenzaron a crecer increíblemente. El iPod y el iPhone de la compañía siguen firmes, pero las ventas de sus equipos de escritorio y portátiles recientemente alcanzaron una marca sin precedentes para un trimestre, aun antes de que el Mac OS X 10.5, o “Leopard”, saliera al mercado.

 
Con semejante impulso antes de la llegada del Leopard y habiendo Apple despachado ya el SO, Leopard sólo servirá para atraer aun más a los compradores potenciales al campo de la Mac. 
 
¿Es hora de pensar seriamente en tener una Mac como su próxima PC? Le mostraremos cómo Leopard mantendrá el ímpetu de ventas de la Mac y exploraremos en profundidad las nuevas características del SO que podrían hacer que muchos usuarios de la PC pasaran al campo de la Mac.
 
El impacto de Leopard
La mayoría de los expertos de la industria con quienes hablamos no esperan que Leopard venga a revolucionar el mercado. Pero el nuevo SO de Apple es un arma más que ayudará a la compañía a hacer incursiones en el territorio dominado por Microsoft Windows. 
 
Según la mayor parte de los expertos, Leopard tiene éxito en aspectos que Vista no supo aprovechar cuando hizo su debut a finales de enero de 2007. Apple puso a la venta el Leopard casi a su debido tiempo, con sólo unos meses de retraso si se compara con los años de demora experimentados por Microsoft. Y el software, aunque no impecable, cumple su promesa de ofrecer innovaciones y ajustes útiles.
 
Al compararlo con Vista, Microsoft sale bastante perjudicado. “El público ha oído hablar de todo tipo de problemas con Vista, así que probablemente un porcentaje más grande de consumidores considerará cambiarse a Apple”, dice Van Baker, un analista de Gartner.
 
Leopard acomete en un momento cuando el nombre de Apple es más conocido que nunca.
 
La transición de Apple a los procesadores de Intel, conjuntamente con la avalancha de programas de virtualización como Parallels y VM Ware Fusion, permite a los usuarios de Windows mantener su viejo sistema operativo en reserva aunque se cambien al hardware de Apple.
 
Si usted prefiere utilizar Windows en su Mac, Boot Camp –que anteriormente era una versión beta sin apoyo de Apple– ahora también forma parte de Leopard. 
 
Los cambios de hardware
Apple ya se está beneficiando del éxito obtenido con su iPod y su iPhone. La compañía dice que vendió 2,2 millones de Macs en julio, agosto y septiembre, un nuevo récord, aunque todavía es una fracción de los 10,2 millones de iPods vendidos durante ese mismo tiempo. Según IDC, Apple ha aumentado su participación en el mercado de Estados Unidos a un nivel del 30 por ciento en los últimos cuatro trimestres. 
 
Según IDC, las ventas de PC de escritorio en EE.UU. han estado bajando durante más de un año; sin embargo, Apple ha disfrutado de un crecimiento de dos dígitos en los últimos dos trimestres. Las ventas de portátiles de Apple también se han disparado, con un crecimiento del 43 por ciento desde el segundo trimestre de 2006 hasta el segundo trimestre de 2007. Las ventas de portátiles basadas en Windows crecieron un 26 por ciento, comparativamente pequeño, durante el mismo período, aunque por supuesto esas ventas comenzaron en un nivel mucho más alto.
 
Características esenciales de Leopard
¿Cómo puede Leopard aumentar su impulso? Después de experimentar con ese SO durante algún tiempo, estamos convencidos de que no hay una sola característica que haga al Leopard irresistible, tiene mucho que ofrecer a los conversos de Windows. Aquí indicamos algunas de nuestras características favoritas.
 
Quick Look: Abrir PowerPoint sólo para ver si está abriendo la presentación correcta puede ser una molestia. Quick Look le permite ver el contenido de un archivo sin abrirlo realmente. Seleccione un archivo en cualquier vista del Finder de Leopard y oprima la barra de espacio para abrir el archivo en Quick Look. 
 
Spaces: Diseñado para quienes tienen muchas tareas activas simultáneamente, Spaces, el programa de escritorio virtual de Leopard, le permite limpiar su superficie de trabajo organizando las aplicaciones que quiere tener abiertas al mismo tiempo en varios escritorios, pero no va tan lejos como herramientas existentes de Mac hechas por terceros o las herramientas de Windows que le permiten distribuir archivos o carpetas en diferentes escritorios.
 
Time Machine: Usted ya debe saber de la nueva característica de Apple para copias de seguridad automáticas llamada Time Machine. Conecte otra unidad de disco a su sistema y tendrá la oportunidad de designarla para contener las copias de seguridad de Time Machine. Una vez que lo haga, el SO copiará automáticamente los cambios en sus archivos y usted podrá examinarlos con una elegante interfaz de 3D.
 
O por lo menos esa es la teoría. Time Machine no siempre funciona tan bien, especialmente para aquellos de nosotros que venimos del mundo de Windows.
 
Mail y iCal más inteligentes: La información contenida en un correo electrónico muchas veces está “atrapada”, es decir, para conseguir que la información de contactos o los detalles de un evento sean transferidos a su calendario, tiene que cortar y pegarlos manualmente. Leopard añade algunas características automatizadas para ayudarle a usar su e-mail como una lista improvisada de tareas pendientes.
 
Web Clip: Con el debut de Leopard, el navegador Safari de Apple oficialmente recibe nuevas características interesantes. Su función Web Clip es particularmente interesante. Pulse el icono en forma de tijeras en la nueva barra de herramientas de Safari y mueva el ratón alrededor de la página hasta que haya destacado una sección de la página que quiere cortar. El navegador enviará ese segmento de la página al Dashboard del OS X, donde usted puede comprobar las actualizaciones en cualquier momento.
 
¿Límites de la innovación?
Aunque ninguna de las nuevas características de Leopard son trascendentales, este último SO de Mac sí tiene mucha innovación. Y con Boot Camp ahora parte del SO, estamos seguros de que más Macs aparecerán no sólo en hogares y escuelas, sino también en las oficinas. 
 
Pero ¿exactamente hasta dónde puede llegar Apple? Por lo menos un experto de la Mac cree que el don de creatividad de la compañía está ligado a la porción relativamente pequeña del mercado que controla. “Una vez que Apple empiece a centrarse en los negocios, esto limitará la capacidad de Apple para innovar”, dice John Siracusa, un veterano usuario de Mac que cubre Apple para ArsTechnica.com. 
 
“Montones de programadores ya se han comprometido a crear software para Leopard”, dice Siracusa. “Los programadores de Windows no podrían hacer eso”. Con Boot Camp presente en Leopard y las mejoras constantes en el software de virtualización, es más fácil que nunca tener una máquina híbrida con lo mejor de ambos mundos, de la Mac y de Windows.

Tags: ?Apple?Mac?Leopard?sistema operativo


El SO Leopard de Apple: más ímpetu para las Macs