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PlayBook de Blackberry comenzó con el pie izquierdo  

Escrito por César Villaseñor el 20Abril2011 y tiene comentariosimagen del articulo

Aunque ha sido muy poco el tiempo que ha estado en el mercado la tableta de RIM (desde el martes pasado), desde ya se puede ver que no tendrá el éxito comercial que su fabricante auguraba.¿Por que?

En comparación con la iPad 2, el recibimiento ha sido nulo.

Cierto, son tabletas totalmente diferentes. iPad 2 es un producto de moda y enfocada a los consumidores finales, PlayBook por su parte está diseñada para utilizarse en entornos profesionales y además es la primera tableta del fabricante canadiense.

Sin embargo, aunque nadie esperaba filas larguísimas afuera de las tiendas de electrónicos para comprar una PlayBook, tampoco se esperaba que su llegada al mercado llamara tan poco la atención de los usuarios de tabletas. Según reportes de una tienda Office Depot en Manhattan, Nueva York, sólo se vendieron 3 tabletas PlayBook en 20 minutos.

PlayBook de RIM tiene lo suyo, tiene un precio accesible que inicia en los 499 dólares, posee un poderoso procesador de doble núcleo a 1GHz, desde 32 GB de capacidad interna y la famosa seguridad que RIM siempre ha ofrecido. Pero si la comparamos con la acogida del iPad 2, sinceramente PlayBook se queda por los suelos, pues su reciente lanzamiento apenas y ha sido noticia en Estados Unidos.

Este fracaso inicial se adjudica a que la Playbook de RIM tiene algunos errores garrafales. De principio, la iPad 1 y 2 de Apple han sido fuertemente criticadas por sólo poder sincronizarse vía Bluetooth con dispositivos Apple. Pues bien, la tableta de RIM hace exactamente lo mismo, sólo que con smartphones Blackberry. ¿Pues en qué estaba pensando RIM? Esta limitación podrá hacerla un gigante como Apple, pero no ellos, y menos cuando están estrenándose en el segmento de las tabletas y tienen que ganarse a los consumidores, ya sean usuarios de Blackberry o no.

Además, PlayBook no incluye un cliente de correo electrónico nativo, lo que la haría menos atractiva para los consumidores, otros opinan que la iniciativa de RIM tiene sentido, teniendo en cuenta que está concentrada en el negocio. Pero volvemos a lo mismo: RIM no podía darse este lujo justo ahora que está comenzando.

Según una encuesta de Reuters a 18 analistas, RIM espera vender 3 millones de PlayBooks en el 2011, sinceramente dudo llegue a  ese número con este recibimiento.

Con esto queda claro que si alguien le piensa hacer una verdadera competencia al iPad de Apple, podrá ser Motorola, o en su caso Samsung, pero al menos por ahora no RIM.

Está claro que es cuestión de tiempo para que RIM lance una tableta para usuarios multimedia y fans de las redes sociales, pero con antecedentes como los arriba mencionados es complicado que “limpie” su imagen.

Por si alguien no lo ha notado, no hemos podido disfrutar de lleno de tabletas de fabricantes especializados en computadoras. Hasta el momento hemos podido ver en el mercado tabletas de fabricantes de teléfonos, y en el mejor de los casos de electrónicos de consumo como Samsung.

En el transcurso de este año podremos ver tabletas de HP, Asus, Acer, etc., que tienen doble sistema operativo (Android y Windows 7), que se transforman de tableta a netbook, con nuevos sistemas operativos como WebOS, etc. Entonces tal vez podremos hablar de una tableta que tenga un mejor recibimiento que la PlayBook.

 

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