Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

Análisis: ¿Podrá la PlayBook de RIM servir a dos amos?  

Escrito por PC World el 19Abril2011 y tiene comentariosimagen del articulo

FRAMINGHAM (04/19/2011) - La tableta BlackBerry PlayBook sale a la venta en Estados Unidos hoy a partir de $ 499 dólares. RIM ha dicho que su tableta está dirigida a usuarios profesionales, pero también puede complacer a usuarios que busquen entretenimiento digital. ¿De verdad podrá encajar en ambos perfiles?

Una cosa es el mercado de consumo, que ya domina la tableta de Apple, iPad. Otra cosa es el mercado de la empresa que ha sido dominada por teléfonos inteligentes BlackBerry durante años debido a sus tan famosas opciones de seguridad.

La  tableta de RIM, PlayBook, tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas, tiene un grueso de 9.7mm, es compatible con WebKit, HTML5 y Flash, ofrece video acelerado por hardware, y la salida de video de 1080p vía HDMI.

Si bien algunos críticos han sido duros con la tableta PlayBook  porque no incluye un cliente de correo electrónico nativo, lo que la haría menos atractiva para los consumidores, otros opinan que la iniciativa de RIM tiene sentido, teniendo en cuenta que está concentrada en el negocio.

 “RIM está dirigiendo inicialmente su PlayBook a un segmento empresarial” dijo Kevin Burden, analista de ABI Research. "Si RIM sacara una tableta para el consumidor, cabeza a cabeza con la iPad de Apple, ¿de qué sirve eso? No es la especialidad de RIM.

Agregó: "RIM sabe que PlayBook será mucho más fácil vender a la empresa que a los consumidores." De hecho, en una invitación por correo electrónico a la prensa y analistas a una fiesta de lanzamiento del PlayBook en la Ciudad de Nueva York para la noche del jueves, RIM mostró que las necesidades de las empresas y los consumidores son distintas. La invitación dice: "Te invitamos a la presentación de la primera tableta profesional..."

Algunos críticos opinan que la PlayBook de 7 pulgadas es demasiado pequeña para los usuarios empresariales que necesitan ejecutar fácilmente aplicaciones de productividad, tales como la suite de IBM  de  productividad basada en la nube y notas de software social empresarial.

Otros analistas, incluidos los de Gartner, son menos entusiastas, apuntando especialmente al tamaño de la pantalla como un problema para usuarios de negocios. "Creemos que 7 pulgadas no son suficientes para una experiencia empresarial. Además, la conexión Bluetooth obligada sólo a smartphones BlackBerry se ha visto como una limitación a los usuarios que quieran realizar una conexión con otras tabletas o smartphones, dijo el analista de Gartner Carolina Milanesi por correo electrónico.


Beneficios empresariales

Obviamente, hay funciones empresariales en la Playbook que ayudarán al sector empresarial.

Los administradores de TI de la empresa podrán obtener la seguridad de RIM que ya conocen, porque la tableta ya está vinculada a su BlackBerry Enterprise Server (BES). Otro beneficio importante es que los administradores de TI sólo tienen que pagar por un contrato de servicios inalámbricos.

A finales de este año RIM mejorará el PlayBook de manera que también tendrá beneficios para los consumidores, señalaron los analistas. RIM confirmó el jueves que proporcionará las actualizaciones de software este verano para añadir direcciones de correo nativo, calendario y contacto con clientes. Asimismo, se enviará WiMAX, HSPA y LTE.

¿Obtendrá ventas sobresalientes?

Los analistas de Gartner han sido más duros en este sentido con la PlayBook, y recientemente publicó un pronóstico de ventas de tabletas de RIM que afirma obtendrá el 6.6% del mercado de tabletas hasta el año 2012, alcanzando sólo el 10% en 2015. Por el contrario, el iPad se espera obtenga más del 60% del mercado hasta el 2012 y el 47% en 2015.

Una de las razones para afirmarlo, es que PlayBook necesitará tiempo para atraer desarrolladores al nuevo sistema operativo BlackBerry Tablet, basado en la tecnología de QNX, según Gartner.

Gartner cree que el apoyo a RIM será principalmente de las empresas que ya cuentan con la infraestructura de RIM BES.

Zeus Kerravala, analista de Yankee Group, señaló que aunque los usuarios podrán ejecutar aplicaciones de Android en el PlayBook, no es necesariamente un beneficio. "Si quieres aplicaciones de Android, ¿por qué no usar Android?" dijo Kerravala.

Sin embargo, algunos consumidores se verán sorprendidos por el desempeño del PlayBook, con su procesador de doble núcleo a 1 GHz. Si bien nadie quiere ver dos películas a la vez, la PlayBook puede hacerlo "sin titubear", dijo, mientras que otras tabletas en el mercado no pueden.

Jack Gold, analista de J. Gold Associates, agregó que RIM entiende la importancia de servir a ambos mercados: a las empresas y los consumidores:

"PlayBook con el tiempo brindará más beneficios a los consumidores, pero mi expectativa es que los primeros clientes serán los usuarios de negocios que quieran aprovechar la infraestructura de BlackBerry BES", dijo Gold. "Esta primera versión del PlayBook no tiene todos los elementos que los consumidores quieren, una gran cantidad de contenidos y aplicaciones, pero la próxima versión debe tener más. Creo que los usuarios de negocio van a estar bien con el hecho sincronizar sólo los teléfonos inteligentes BlackBerry, al menos por ahora, y pueden utilizar algunas de las aplicaciones BlackBerry que ya utiliza, lo cual es bueno. "


Complementa tu información:

¿Podrá RIM enfrentar al iPad 2 con su tableta Playbook?

Te traemos las primeras imágenes de Playbook, la nueva tableta de RIM 

HP Slate contra iPad, contra Galaxy Tab y contra Playbook 

RIM permitirá correr aplicaciones Android sobre PlayBook 

 

Información reciente:

Los videos más odiados de YouTube.. Coff..Coff.. Justin Bieber

Descarga las Betas de Symantec Norton Internet Security y Norton AntiVirus 2012 

!Feliz cumpleaños FTP¡ 

Samsung plagió concepto del iPhone y iPad: Apple

Florece el Bullying en el valle de México

Más...


Tags: ?Playbook?RIM?Tabletas?revisiones


Análisis: ¿Podrá la PlayBook de RIM servir a dos amos?