Suscríbete 
| | Agréganos a tus Favoritos | Haz de PCWorld México tu página de inicio | Contáctanos | Iniciar sesión |
 

Descubren nuevas formas de robar información  

Escrito por Robert McMillan el 21Mayo2008 y tiene comentariosimagen del articulo

 

Los investigadores han desarrollado dos nuevas técnicas para robar información de una computadora que utilizan herramientas que nadie imaginaría: cámaras y telescopios.
 
En dos investigaciones distintas, los equipos de la Universidad de California (UC) en Santa Bárbara, California, y de la Universidad Saarland en Saarbrucken, Alemania, describen ataques que parecen haber sido tomados de las páginas de novelas de espionaje. En Saarbrucken, los investigadores han logrado leer las pantallas de las computadoras a partir de los pequeños reflejos en objetos tan comunes como vasos, teteras e incluso el ojo humano. Por su parte, el equipo de la UC ha trabajado en una forma de analizar un video de las manos sobre un teclado para tratar de deducir lo que se escribe.
 

La tendencia ha sido enfocarse en el software y el hardware de la PC, pero este tipo de investigación, que data de por lo menos 45 años, observa el entorno físico. A diferencia de otro tipo de información, los datos sobre estas investigaciones han sido revelados al público.
 
De hecho, si vio la película “Sneakers”, entonces el trabajo de la UC le será familiar. Y es que una escena de esta película de Robert Redford en 1992 sobre un grupo de expertos en seguridad sirvió de inspiración.

En la película, el personaje de Robert Redford, Marty Bishop, trata de hurtar una contraseña viendo un video de su víctima, el matemático Gunter Janek, cuando teclea su contraseña en una computadora.

El personaje de Redford nunca obtiene la contraseña, pero la herramienta Clear Shot de los investigadores de la UC puede permitir que otros lo puedan hacer, según Marco Cova, estudiante graduado de la universidad.
 
Clear Shot puede analizar el movimiento de las manos sobre un teclado grabado en video y transcribirlo a texto. Aún no es perfecto – Cova dice que el software sólo tiene 4 por ciento de precisión – pero es lo suficientemente bueno para que alguien pueda averiguar lo que se escribió.

Asimismo, el software sugiere palabras alternativas que pudieran haberse escrito, aunque muy a menudo la palabra real no aparece entre las cinco primeras opciones que da Clear Shot, señala Cova.

Clear Shot trabaja con una cámara web, pero el equipo de la Universidad de Saarland ha ido más allá, al crear telescopios que apuntan a una variedad de objetivos que pueden captar los reflejos del monitor de una computadora: teteras, vasos, botellas, cucharas e incluso el ojo humano.

A los investigadores se les ocurrió la idea durante el almuerzo hace nueve meses, explicó Michael Backes, profesor del departamento de ciencias de la computación de Saarland. Al advertir que había muchas computadoras que ver en las ventanas del campus, los investigadores comenzaron a aportar ideas. “Comenzó como un proyecto divertido”, dice. “Pensamos que sería entretenido si pudiéramos ver lo en lo que estaba trabajado esta gente”.

Resultó que podían lograr algunas imágenes sorprendentemente claras. Sólo necesitaron un telescopio de $500 dólares que apuntara a un objeto reflejante frente al monitor. Por ejemplo, una tetera reflejó imágenes legibles de documentos de Word con letras de 12 puntos desde una distancia de cinco metros. A 10 metros, pudieron leer fuentes de 18 puntos. Con un telescopio Dobson de $27,500 dólares, pudieron obtener la misma calidad de imagen a 30 metros.

Si bien los reflejos son pequeños, las imágenes son mucho más claras de lo que la gente espera. A menudo, quienes las ven por primera vez piensan que son las pantallas de las computadoras en lugar del reflejo, explica Backes.

Uno de sus objetos favoritos es una tetera redonda. Tal vez no podría ver bien los reflejos de una cuchara o un par de lentes, pero una tetera esférica es perfecta.
 

Los investigadores de Saarland ahora trabajan en nuevos algoritmos de análisis de imágenes y apuntando cámaras astronómicas a los objetos con la esperanza de obtener mejores imágenes de superficies aún más difíciles como el ojo humano. Incluso han apuntado sus telescopios y cámaras a una pared blanca y han captado reflejos legibles de un monitor a dos metros de la pared.

¿Cree Backes que debemos preocuparnos por este tipo de espionaje de alta tecnología? Tal vez, porque es muy barato y fácil de hacer.


Por ahora, la mejor forma de protegerse es cerrar las cortinas.

 



 


Tags: ?seguridad?gusano?malware?antivirus?robo de identidad


Descubren nuevas formas de robar información